12.8 C
Marbella
lunes, diciembre 29, 2025
- Advertisement -spot_img

Fiestas sin sustos: cómo diferenciar intoxicación alimentaria y alergia

Must read

  • El Hospital Quirónsalud Marbella ofrece recomendaciones para actuar ante cada caso
  • Frutos secos y marisco, entre los alimentos con mayor riesgo en las cenas navideñas

Marbella, 29 de diciembre de 2025. En estas fechas aumentan los alimentos poco habituales y las comidas prolongadas. En este contexto, desde el Hospital Quirónsalud Marbella se insiste en la importancia de diferenciar entre una intoxicación alimentaria y una reacción alérgica a alimentos, dos problemas que a menudo se confunden, pero que tienen causas, síntomas y riesgos muy distintos.

La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Marbella, Esther Hurtado, explica que “aunque a menudo se confunden porque ambas pueden aparecer tras ingerir alimentos, la intoxicación y la alergia alimentaria son problemas distintos, con causas, síntomas y riesgos diferentes”.

Intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria se produce tras ingerir alimentos o bebidas contaminados. Tal y como señala Hurtado, “la intoxicación alimentaria ocurre cuando ingerimos alimentos o bebidas contaminados por bacterias, virus, parásitos o sus toxinas” y aclara que “no depende de la persona, sino del alimento”.

Este tipo de cuadros puede afectar a varias personas que hayan consumido el mismo alimento y los síntomas suelen aparecer horas o incluso días después. Los más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y, en algunos casos, fiebre. Habitualmente se trata de un proceso autolimitado que mejora en un plazo de 24 a 72 horas con hidratación y una dieta adecuada. El riesgo de complicaciones se concentra principalmente en bebés, personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas o en situación de dependencia.

Reacción alérgica a alimentos

Por el contrario, la alergia alimentaria es una respuesta del propio organismo frente a un alimento concreto. En este sentido, la especialista indica que “la alergia alimentaria es una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a un alimento concreto”. Se trata de alimentos que son seguros para la mayoría de la población, pero no para las personas alérgicas.

Durante estas fechas, el riesgo puede incrementarse, ya que “el riesgo durante la Navidad está en que se pueden probar alimentos por primera vez”. A diferencia de la intoxicación, los síntomas aparecen de forma muy rápida, normalmente en minutos, y pueden incluir picor, urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios, lengua o párpados, dificultad para respirar, mareo o pérdida de conciencia.

En los casos más graves, Hurtado advierte de que “puede producirse una anafilaxia, una reacción potencialmente mortal”, subrayando que “estas situaciones son una urgencia médica real”.

¿Cuándo hay que acudir a Urgencias?

En el caso de una intoxicación alimentaria, se recomienda acudir a un servicio de Urgencias si aparecen signos de deshidratación como orina escasa, boca seca o decaimiento intenso; fiebre alta y persistente; vómitos continuos sin tolerancia oral; diarrea con sangre; empeoramiento progresivo o síntomas que se prolongan más de tres días, así como en bebés, personas mayores, embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas.

Ante una posible reacción alérgica, es fundamental acudir de inmediato a Urgencias o contactar con los servicios de emergencias si se presenta dificultad para respirar, hinchazón de labios, lengua o garganta, mareo, debilidad, desmayo, ronquera, dificultad para hablar o un empeoramiento rápido de los síntomas.

Mensaje clave para la población

Desde el Hospital Quirónsalud Marbella se insiste en que “la intoxicación alimentaria suele ser molesta, pero generalmente leve y pasajera”, mientras que “la alergia alimentaria es una patología más severa, pero que suele responder bien a los tratamientos médicos”. Ante cualquier duda, la recomendación es clara: “ante la duda, especialmente si hay dificultad respiratoria o mal estado general, es mejor consultar con un servicio de urgencias”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos en Sevilla y Málaga, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.  

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (once de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article