Tres mangas marinas, fuertes lluvias con picos de hasta 30 litros por metro cuadrado con granizos y un Plan de Emergencia Municipal que ha provocado el cierre de las Escuelas Infantiles durante dos días, entre otras
32.6 litros por metro cuadrado con granizo, ese es el total que la Agencia Estatal de Meteorología ha contabilizado en el día de ayer tras el paso de la DANA por Marbella.
Pero las precipitaciones no han sido el único fenómeno que el temporal ha dejado en la ciudad, tres mangas de agua, también conocidas como trombas marinas, se sucedieron ayer en tres zonas del municipio: la playa del Cable, la de Cabopino y Puerto Banús. La espectacularidad de esta especie de tornados sorprendió a los vecinos de la localidad y los vídeos no tardaron en viralizarse en las redes sociales.
Aunque no han tenido que lamentarse importantes daños materiales, algunos edificios han sufrido leves inundaciones, así como algunas calles de la barriada Las Albarizas o Severo Ochoa han quedado anegadas. Otro de los puntos negros en el caso de fuertes lluvias son los túneles de paso subterráneo como el de la Cañada o el de paso de Puerto Banús a Nueva Andalucía que se inundan con facilidad.
Los servicios de limpieza no han cesado en su tarea de despejar los imbornales para que el agua fluyera, hecho que ha permitido continuar la actividad en la ciudad con normalidad. La unidad de seguridad, por su parte, Policía Local, Protección Civil y Bomberos han estado en alerta constante dentro del Plan de Emergencias Municipal que ha llevado además durante dos días al cierre de Escuelas infantiles y bibliotecas, parques municipales, centros de participación activa, instalaciones deportivas y suspensión del transporte público colectivo.