La actuación permitirá triplicar la producción en el primer trimestre de 2025 y coincide en el tiempo con otro gran hito histórico para la ciudad como es la próxima licitación del proyecto y ampliación de la ETAP de Río Verde
Ya ha finalizado la primera fase de las obras de ampliación de la desaladora de Marbella, una actuación que permitirá triplicar la producción en el primer trimestre del próximo año y que forma parte del paquete de medidas que puso en marcha el Ayuntamiento de Marbella, junto con la Junta de Andalucía y la Mancomunidad, para combatir la sequía.
La infraestructura, propiedad del Gobierno de la nación y cuyo origen data de los años 90, había quedado obsoleta. Sin embargo, debido a la inacción del Ejecutivo de Sánchez, la Junta de Andalucía inició la remodelación con el fin de aumentar su capacidad y renovar su tecnología. El resultado es una desaladora más eficiente que permite triplicar la producción, pasando de los 6 a 12 hectómetros cúbicos en esta primera fase, para llegar hasta los 20 hectómetros a su finalización, prevista para el primer trimestre del próximo año.
En total, la inversión por parte de la Junta de Andalucía asciende a los más de 7 millones de euros, siendo aproximadamente unos 4,3 para estas primeras obras de modernización, y el resto para la segunda fase, más enfocada a mejorar la calidad del agua.
La producción que va a alcanzar esta desaladora de Marbella supone entre el 15 y el 20 por ciento de las necesidades de la Costa del Sol, sin embargo, su remodelación no sólo va a satisfacer las demandas de la comarca, sino que, en caso de necesidad también permitirá transferir recursos a la capital malagueña, al Campo de Gibraltar e incluso a la Axarquía.
De forma paralela, hoy se ha dado cuenta de un nuevo hito histórico para la ciudad, y es que se está ultimando por parte del Gobierno andaluz la licitación por más de 37 millones de euros del proyecto y obra de la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, en Marbella.
Con esta actuación se va a mejorar tanto la calidad del agua como las conducciones de una infraestructura fundamental para esta zona, que es de principios de los años 70 y que, al igual que la desaladora, ha quedado muy anticuada. Con esta licitación, se va a duplicar la capacidad de tratamiento, pasando de los 173.000 metros cúbicos al día a los 400.000.