Al menos cinco fallecidos y 25 heridos graves, según fuentes de Guardia Civil y del 112 andaluz

Marbella, 18 de enero de 2026. La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida este domingo tras el descarrilamiento de dos trenes a la altura del municipio cordobés de Adamuz, en un suceso que deja al menos 10 personas fallecidas y 25 heridos graves, según fuentes de la Guardia Civil y del 112 Andalucía.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece interrumpida este domingo, 18 de enero de 2026, tras el descarrilamiento de dos trenes en la localidad cordobesa de Adamuz, un suceso que ha obligado a activar un amplio operativo de emergencias y ha provocado importantes afecciones en los servicios ferroviarios del corredor sur.
Qué ha ocurrido
Según la información facilitada por Adif y recogida por distintos medios, el incidente se produjo alrededor de las 19:40 horas cuando el tren LD AV Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Madrid (Puerta de Atocha) y había salido de la estación María Zambrano a las 18:40, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz. Al invadir la vía contigua, se vio afectado otro tren de larga distancia y alta velocidad, el LD AV 2384 con ruta Madrid–Huelva, que también descarriló.
Balance provisional de víctimas
El balance es provisional y ha ido actualizándose durante la noche. Al menos diez fallecidos y 25 heridos graves, citando fuentes de la Guardia Civil y del 112 andaluz. En cuanto a la ocupación, se señala que en el tren Iryo viajaban 317 personas en el momento del accidente.
Operativo de emergencias
El 112 Andalucía movilizó recursos sanitarios y de apoyo, con el desplazamiento de cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y dispositivos de cuidados críticos de urgencias, además de efectivos de rescate y seguridad.
Asimismo, la Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1 sobre Córdoba, mientras diferentes administraciones coordinaron la atención a pasajeros y familiares.
Tráfico ferroviario cortado y teléfono de atención
Adif confirmó la suspensión de la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y habilitó el teléfono 900 10 10 20 para la atención a afectados y familiares.
Además, desde Madrid se comunicó también el teléfono de atención de Iryo (910 15 0000) y de Renfe (900 10 10 20)para consultas relacionadas con el siniestro.







