22.7 C
Marbella
miércoles, junio 12, 2024
- Advertisement -spot_img

Hoy se presenta el libro ‘De Marbella a la Presidencia del Gobierno. José López Domínguez: Militar y político, un demócrata liberal’

Must read

Hoy miércoles 8 de octubre, jueves, a las 20 horas tendrá lugar, en la Sala Oyarzábal sita en Plaza de la Marina en Málaga, la presentación de un libro dedicada a la figura de José López Domínguez, un militar y político marbellí que llegó a la Presidencia del Gobierno. La obra ha sido editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y lleva el título de «De Marbella a la Presidencia del Gobierno. José López Domínguez: Militar y político, un demócrata liberal» de los autores Antonio L. Romero Domínguez y Francisco Cantos Moyano. Esta obra aborda la figura de José López Domínguez (Marbella, 1829 – Madrid, 1911), militar de vocación y un político liberal cuya actividad abarcó lo más convulso del siglo XIX español, y que llegó a ser Presidente del Gobierno, en julio de 1906.

También es analizada, con importante información documental, los avatares de esta época dominada por un bipartidismo con proyectos abocados al fracaso, y una economía que era fiel reflejo de una realidad política.

El acto contará con la presencia de Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura y Educación, de Catalina Urbaneja, Doctora en Historia Moderna por la Universidad de Málaga, de Manuel Olmedo, Académico de Bellas Artes de San Telmo, y de Antonio L. Romero Domínguez, autor del libro.

López Domínguez desarrolló su actividad en una de las épocas más agitadas de la vida política española, «casi un siglo de agitados acontecimientos, de creaciones y rupturas para, de nuevo, volver al principio», como afirma en el prólogo Lina Urbaneja.

Esta obra analiza, con importante información documental, los avatares de esta época, dominados por un bipartidismo con proyectos abocados al fracaso, y una economía que era fiel reflejo de una realidad política.

En julio de 1906, ya en sus últimos años de vida, López Domínguez fue nombrado Presidente del Gobierno, donde afrontó retos como el matrimonio civil y la ley de asociaciones, que provocaron duras controversias y enfrentamientos de parte de la Iglesia católica. Aunque su gobierno fue corto en el tiempo, su importante trayectoria como político liberal y como militar comprometido merecen el reconocimiento que esta rigurosa biografía aporta.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article