Mientras muchas de las autopistas de España se encuentran bonificadas o incluso gozan de gratuidad, los precios del peaje de la Costa del Sol continúan al alza. Aunque las tarifas pueden variar en función del vehículo, en resumen, alguien que recorra entera la Autopista de la Costa del Sol durante la temporada estival pagará 18,85 euros; si va de Málaga Marbella, abonará 8,90, y si viene desde Antequera y toma íntegras las dos vías abonará 25 euros. Por lo tanto, Marbella no solo está lejos de las ventajas de algunas ciudades como Galicia o Asturias, sino que presenta un agravio comparativo sin precedentes si la comparamos, por ejemplo, con Alicante que el pasado verano gozó de gratuidad en sus peajes.
Además, cabe destacar que desde hace unos meses la autopista de la Costa del Sol está acometiendo una importante obra en sus instalaciones con el fin de añadir más arcos de cobro. Por todo ello, no resulta muy descabellado pensar que no tendría mucho sentido optar por la gratuidad de sus peajes, y para muestra un botón, y es que el Ministerio de Transportes llevó el pasado 28 de noviembre a la reunión de movilidad una propuesta para reducir costes que consistirá en bonificar simplemente a los usuarios más habituales.
Así, la iniciativa de la liberalización ya aplicada en ciudades como Alicante durante el periodo estival, o estudiadas en la actualidad como en el caso de Segovia, no serán llevadas a cabo en la Costa del Sol.
La A7 verá reducido su coste para aquellos que la transitan con más frecuencia, pero deberán continuar pagando. Las cifras no se moverán para aquellos que utilicen el peaje de forma puntual.
No es la primera vez que el municipio se encuentra con una desigualdad de estas características, durante años no solo no se ha beneficiado de un descuento, sino que ha tenido que soportar las subidas de precio con la llegada del verano. Para los populares el peaje de Marbella es un “impuesto obligado de Sánchez”, una muestra más del “desprecio” que siente por la localidad, también la única de España con más de 100.000 habitantes sin tren litoral.