23.7 C
Marbella
jueves, julio 18, 2024
- Advertisement -spot_img

IU reclama a la Junta un plan de conservación de los numerosos cauces que atraviesan el término municipal

Must read

El grupo municipal de Izquierda Unida propondrá en el pleno un acuerdo para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de conservación de los cauces, que incluya los trabajos de limpieza, conservación y manejo de la vegetación, teniendo en cuenta el mantenimiento de sus valores naturales. Según ha explicado el portavoz del grupo municipal y delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz, la especial configuración del municipio, con un gran número de urbanizaciones surcadas por ríos y arroyos, hace muy necesaria la conservación de los cauces públicos, tanto desde el punto de vista ambiental como desde la prevención de riesgos naturales.

Redacción

Las competencias para la gestión del dominio público hidráulico, entre las se encuentran las labores de prevención frente a estos riesgos naturales, fueron transferidas a la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento tiene la de limpieza de los residuos en los tramos urbanos. “Se hace necesario abordar de forma integral la protección y conservación tanto de los propios cauces públicos como de su zona de servidumbre y protección, que en muchos casos son coincidentes con zonas verdes del municipio, con el objeto de que todas las administraciones se comprometan a garantizar la conservación de estas zonas”, ha señalado el edil. Díaz ha añadido que todas estas actuaciones deben realizarse con un nuevo enfoque que garantice las condiciones ecológicas y naturales de los cauces “a la par que se eviten los riesgos de inundación, los riesgos para la seguridad o la salud pública, el deber de prevenir daños a terceros o al interés general y la contaminación ambiental del agua”.

En la moción, IU propone la firma de un acuerdo marco entre ambas administraciones para la conservación de los cauces públicos, su zona de servidumbre y las zonas aledañas necesarias para su protección.

Relaman la vuelta del ecomóvil por la importancia del servicio que prestaba

Otra de las mociones que IU presenta en el próximo pleno es la de solicitar al nuevo gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la recuperación del servicio de Ecomóvil gratuito en todos los municipios integrantes.

Entre 2007 y finales de 2014 Marbella contaba, todos los lunes en el mercadillo de Las Albarizas y todos los jueves en el de San Pedro Alcántara, con un servicio gratuito de recogida selectiva de residuos especiales, prestado por esa institución supramunicipal.

El conocido como ecomóvil prestaba el servicio de recogida de material eléctrico, informático, electrodomésticos, aceites usados, pinturas, radiografías, o aparatos de teléfono, etc, materiales en general de una alta contaminación y con difícil reciclaje.

“Un servicio muy necesario en un municipio como Marbella, que es el primer productos de residuos sólidos urbanos de toda la mancomunidad ,y el segundo en producción de kilos de basura por persona y día”, explicó Díaz, quien ha aludido al balance .de gestión elaborado por la Mancomunidad en 2013, que indicaba que el ecomóvil recogía una media de 40 toneladas de residuos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article