El Coordinador Local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, y la Secretaria Local de Organización Política, Victoria Morales, han presentado esta mañana las acciones que la formación llevará a cabo en este mes de abril en el que “celebramos y reivindicamos el 87º aniversario de la Segunda República y en el que solicitamos que la memoria y la justicia sean una realidad en Andalucía, después de que hace más de un año se aprobara en el Parlamento la Ley de Memoria Democrática sin que se haya llevado a efecto”.
El domingo 15 de abril, IU celebrará la Fiesta de la Primavera desde las 13:00 horas en el Albergue África, un evento social, cultural y reivindicativo que la formación puso en marcha hace nueve años porque “la reivindicación y la transformación, la lucha social, son algo muy serio pero no tienen por qué ser aburrido, si no que tenemos que hacerlo con alegría, con diversión y con fraternidad, así que esta es una invitación a cargarnos las pilas para otros muchos retos sociales y políticos que esta ciudad tiene por delante”, ha señalado Díaz.
Se enmarca la fiesta en el mes de abril, “un mes en el que recordamos, rememoramos y reivindicamos la Segunda República y la necesidad de que haya una modificación de la forma de jefatura de estado para que tengamos una república social, participativa y democrática”, ha recordado Díaz.
La Fiesta de la Primavera se ha convertido ya en un “clásico” para Marbella en la que destaca su carácter social con la presencia de onegés como que informarán de sus acciones y actividades, música en directo con el grupo Coverland, paella “republicana”, mercadillo solidario y una barra a precios asequibles.
Díaz y Morales han hecho un llamamiento a la participación en este evento, una invitación a los vecinos y vecinas de Marbella a un acto “fraternal y solidario” abierto a toda la ciudadanía.
MEMORIA HISTÓRICA
Por otra parte, Izquierda Unida Marbella-San Pedro celebrará el sábado 14 de abril el Día de la Segunda República con una ofrenda floral y un homenaje simbólico en el Cementerio de San Bernabé.
El homenaje tendrá lugar a las 12:00 horas en el marbellí cementerio de San Bernabé, junto a la placa donde aparecen los nombres de todas aquellas personas “cuya vida fue arrebatada por el franquismo y el fascismo europeo”.
Para Miguel Díaz, Coordinador Local de Izquierda Unida, “sin memoria no hay futuro y este acto simbólico es una manera de mantener viva la memoria de una ciudad como Marbella, para que podamos construir un futuro inclusivo que nos permita no volver a cometer los mismos errores que en el pasado”.
“Más aún se hace necesario este homenaje cuando gracias al impulso de Izquierda Unida, el Parlamento Andaluz aprobó el 15 de marzo de 2017 la Ley de Memoria Democrática, una forma de reparación y justicia para cientos de familias ante los crímenes cometidos por el franquismo y que, sin embargo, la Junta de Andalucía aún no ha ejecutado”, ha señalado Díaz.