30.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

IU y Podemos se oponen a que Marbella acoja una Jura de Bandera civil

Must read

El equipo de Gobierno ha presentado hoy en pleno una propuesta, promovida por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Marbella, para Iniciar los trámites para realizar una Jura de Bandera Civil en Marbella mediante un acto que se llevaría a cabo en presencia de una representación del IV Tercio de la Legión ‘Alejandro Farnesio’. Una propuesta que ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP+OSP) y del Partido Socialista, mientras que ha encontrado la negativa de Izquierda Unida y Marbella Sí Puede, marca local de Podemos. El encargado de presentar la moción ha sido Félix Romero, concejal de Participación Ciudadana, «pensamos que en una sociedad normal a nadie puede ofender que algunas personas, en uso de su libertad personal, quieran realizar un acto público de compromiso con su bandera en presencia de quienes la defienden, como a nadie ofende que quien no lo sienta o no lo quiera, no lo haga, porque para eso estamos en un régimen de libertades”, defendió el edil.

Una iniciativa que implicaría colaborar y ceder momentáneamente espacios públicos “para honrar símbolos de nuestro estado y nuestra democracia que deberían unirnos a todos, y de ellos el más importante y el más integrador es nuestra bandera”, apuntó Romero.

La iniciativa parte de la Agrupación de Cofradías de la que el edil destacó no sólo “su labor social”, sino que también “mantiene una parte esencial de nuestras tradiciones y nuestras raíces como pueblo”. Un acto en el que se solicita qque esté presente dicha unidad del Ejército de Tierra por la vinculación especial que tiene con el pueblo de Marbella, al participar en numerosos actos además de acompañar cada Viernes Santo al Cristo Yacente.

“Para muchos de nosotros la Legión honra a una imagen muy importante de la ciudad en una expresión de nuestras creencias religiosas”, señaló Romero que no sólo aplaudió esta implicación con la ciudad sino de la que además trasladó que “para otros muchos no creyentes la Legión contribuye al brillo de una expresión cultural de carácter turístico que nos hace mucho más atrayente”.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Miguel Díaz, señaló que se trata de una propuesta que les “sorprende”, añadiendo que “está mal planteada por parte del equipo de Gobierno” ya que la administración estaría legitimada para solicitarla si “tiene que ver con un acto civil”, “pero aquí entendemos que se está haciendo una petición de traer un acto militar al municipio y está totalmente fuera de lugar que lo tenga que hacer la administración, debería de ser el Ejército el que pidiera autorización para hacer un acto de este tipo”. “Se va a hacer un acto militar con todo lo que es el ornato, no sé si van a traer armas y supongo que hasta al borrego, la cabra de la Legión”, insistió Díaz.

“Una bandera es una convención que se otorga una comunidad y nos debe unir no separar, no quieran confrontar con nuestra bandera de España, no por ser conservador y no querer que nos la cambien y nosotros desde IU querer transformar este país somos menos españoles; no porque sean monárquicos y nosotros desde IU republicamos, somos menos españoles; o no porque quieran un estado confesional, porque también es una propuesta que tiene que ver con los estamentos militar y religioso y que desde IU queramos un estado laico somos menos españoles, el patriotismo se demuestra de muchas maneras”, señaló el edil.

Menos explicaciones dieron desde Marbella Sí Puede, que volvieron a hacer del Pleno un lugar para el espectáculo mostrando las banderas de Suiza y Luxemburgo y preguntando por cuál sería la bandera que va a jurar el PP, aunque sin dar ninguno motivo que justifique su voto en contra.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article