Mucho se está hablando, del buen momento del rugby español. Buena prueba de ello es que la selección española de rugby XV femenina se ha proclamado, nuevamente, Campeona de Europa y van seis títulos continentales. Por su parte, la absoluta masculina, tiene muchas posibilidades de meterse en un mundial, después de veinte años. Pero, es que también tenemos a la selección absoluta masculina de rugby siete, jugando con las máximas potencias mundiales de esta modalidad, en la World Rugby Sevens Series. Diez pruebas, alrededor de todo el mundo pisando los cinco continentes: Dubai, Ciudad del Cabo, Sídney, Hamilton, Las Vegas, Vancouver, Hong Kong, Singapur, París y Londres.
También ha sido noticia el pasado fin de semana, en medios nacionales, del debut con los «leones» en partido oficial frente a Georgia, del canterano marbellí de origen británico, Joshua Peters. De esta manera, Josh se suma a la lista de jugadores formados en la cantera marbellí, que han debutado con la absoluta: Nacho Molina, Facundo Munilla, Tomi Munilla, Pablo Miejimolle, Koi Hogg, Dani Sthor y Jacobo Martín.
Este último jugador (Jacobo Martín), es el único de todos ellos, que no ha vestido la camiseta del XV del «León». Aunque, sí la del seleccionado de rugby a siete. De hecho, en estos momentos, está con dicha selección, participando en las series mundiales, que se ha disputado el pasado fin de semana en Las Vegas (USA) y este próximo, estará en la cita que hay en Vancouver (Canadá). Jacobo, aunque pertenece en la actualidad, a la disciplina del Sanitas Alcobendas, es uno de los jugadores becados por la FER, para una dedicación casi en exclusiva a la selección de sevens, que participa en la citada World Rugby Sevens Series.
Pocos clubes deportivos de nuestra provincia (muchos menos, de nuestra ciudad), pueden presumir de tener tantos o más jugadores canteranos, que hayan vestido la camiseta de la selección absoluta de nuestro país. Otra referencia, de la magnífica labor de formación, promoción y difusión deportiva, que realiza el Trocadero Marbella. Aún a pesar, de los obstáculos y ante los escasos apoyos institucionales, el club costasoleño cumplirá la próxima temporada, treinta años de rugby, creando escuela. Ojalá podamos llegar a ver otros treinta más.