23.7 C
Marbella
martes, septiembre 10, 2024
- Advertisement -spot_img

Javier Mérida: “es un placer para mí ir representando a San Pedro y a Marbella por todo el mundo”

Must read

Javier Mérida es uno de los deportistas más laureados de nuestro municipio. Recientemente, el paratriatleta pasaba a la historia por lograr ser el primer amputado del mundo en conseguir la Triple Corona en aguas abiertas – completar a nado el Canal de la Mancha, la vuelta a la isla de Manhattan y Santa Catalina- y en Marbella Directo hemos hablado con él sobre este y otros retos de futuro. -¿Cómo se siente una persona después de hacer historia en el deporte? Muy bien, muy contento, muy satisfecho y muy orgulloso. Es un placer para mi ir representando a San Pedro y a Marbella por todo el mundo. Son retos que vas haciendo y que no sabes donde vas a llegar, la consecución de la Triple Corona ha sido un hito a nivel mundial.

B. Sánchez

-Como bien dices es un hito a nivel internacional, se ve como algo muy grande, ¿no?

Sí, porque ya de por sí las tres travesías que completan la Triple Corona son muy grandes por separado. El Canal de la Mancha es increíble, sólo el 30 por ciento de los nadadores que lo intentan al año lo consiguen; la isla de Manhattan, en la que lo más complicado es que te dejen entrar, pasas por curriculum, sólo dejan nadar a 40 personas al año, y Santa Catalina es también muy difícil por las grandes corrientes.

-¿Cuál de las tres ha sido la más difícil?

El Canal de la Mancha. Me la quité la primera, si me la hubiera dejado para el final, después de lo que he sufrido… hacerlo es demasiado duro.

-¿Viste peligrar en algún momento el completar alguna de las tres travesías?

Es que como empecé con el Canal de la Mancha, que es la travesía más difícil del mundo, y como sufrí muchísimo, luego las que han venido me han parecido fáciles, y no es que lo sean, pero las características del Canal de la Mancha, la hicieron la más difícil y me la quité la primera.

-¿Cómo es la preparación para estos retos?

La preparación más importante es mental, mentalizarte de que lo vas a hacer. Luego es poner los medios de entrenamiento, de climatización para cada travesía.

-¿Qué se le pasa a uno por la cabeza para meterse en esto?

Pues esto empieza ocho años atrás, cuando estaba en el hospital. Lo primero que quería era que me dieran una silla de ruedas para darme una vuelta por el hospital, luego quería ir en silla por el paseo marítimo, después ir con las muletas, andar con la prótesis, nadar, quise montar en bicicleta, correr, luego unirlo todo y hacer triatlones, han sido pasos muy pequeños.

Cuando voy a los colegios siempre digo que mi vida después del accidente comenzó siendo una canica, se convirtió en una pelota de tenis, luego de fútbol, después de baloncesto, luego de esas de Nivea y ahora es una pelota gigante que no se va a parar, no se puede parar. Así es el planteamiento, que la pelota esta no se pare nunca.

-¿Piensas ya en el siguiente reto?

Tengo muchos retos, los siguientes ocho-diez años los tengo ocupados con retos, pero el más próximo va a ser el canal de Tsugaru en Japón.

-¿Y a largo plazo?

Yo no voy a dejar de hacer deporte nunca, es la forma de vida en la que tengo involucrada a mi familia y amigos. Es lo que utilizo para estar lo más feliz posible. Cuando ya no pueda hacer triatlón seguiré nadando, remaré en canoa, no sé, escalaré, me iré buscando la vida para seguir haciendo retos.

-¿Cómo ha sido tu regreso a casa después de esa Triple Corona?

El seguimiento ha sido increíble, estoy muy satisfecho y muy orgulloso de haber conseguido que tanta gente me haya felicitado, que hayan estado orgullosos de mí. La acogida ha sido espectacular, sobre todo me importan los deportistas y la gente que ve cada día mi esfuerzo, eso son los que nos gusta a los deportistas que nos valoren, nuestros compañeros.

-Ha habido mucha polémica por el trato que te han dado desde el Ayuntamiento, ¿cómo valoras tú esta situación?

La verdad es que es muy triste, no quiero pensar que haya sido algo político, yo sólo quiero decir que he sido deportista antes de ser concejal del PP y dejaré de ser concejal y seguiré siendo deportista. El alcalde, José Bernal, abrió el Pleno extraordinario del Estado del Municipio dándome un reconocimiento público, le contesté que se lo agradecía pero que llegaba tarde. Esas cosas hay que hacerlas en el momento, no por la presión, pero bueno, eso va con las personas.

-¿Cómo ves el deporte en Marbella?

En Marbella no tenemos grandes infraestructuras pero tenemos la suerte de tener muy, muy buenos deportistas y de sacar petróleo de donde no lo hay. Como deportista veo bastantes carencias, pero hay que buscar alternativas.

-Realizas también una importante labor social, háblanos un poco de ella.

Sí, como he dicho el deporte ha sido lo que me ha ayudado después del accidente. Algo que puede parecer una tragedia, hemos conseguido, tanto mi familia como yo, convertirlo en algo bueno. Nos planteamos que si a mí me ha venido bien el deporte, podíamos intentar traspasárselo a otras personas. Decidimos dar clases gratuitas de pádel para discapacitados, empecé dando clases en el Club de Nueva Alcántara, empecé con veinticinco alumnos y ahora vamos por cien.

-Mañana precisamente tenéis una cena benéfica para recaudar fondos, ¿cómo va?

Es este viernes día 5 en el Gamonal, es muy barato, son 40 euros. Hay multitud de sorteos, estarán Los Piratas Flamencos, luego habrá un DJ para las copas. Es el evento más importante de la asociación en lo que se refiere a recaudar fondos, como hemos dicho es una escuela gratuita, empezamos con un club, ahora son dos, Nueva Alcántara y El Mirador, tenemos cien alumnos, hay que contratar profesores, comprar raquetas, hemos comprado una silla de ruedas. Para mi la asociación es otro hijo más.

-Recibes bastante colaboración de otras entidades

Más que colaboración de otras entidades son colaboraciones de amigos, amigos que conocen la labor. Es muy reconfortante ver como se lo pasan, ver como un niño en el colegio no coordina bien y sin embargo, coge una raqueta y lo hace, son cosas que llenan mucho. Estamos teniendo además de mucha repercusión, muy buena acogida con los colaboradores.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article