Lo ha conseguido. Javier Mérida se ha convertido en el primer amputado del mundo en conseguir la ‘Triple Corona’ tras cumplir su último desafío, cruzar a nado el canal de Santa Catalina, un recorrido que lo ha hecho en once horas y cuarenta minutos. Tremenda la hazaña de Mérida, que acaba de hacer historia en el deporte, poniendo el broche de oro una aventura que comenzó en 2013 atravesando el peligroso Canal de la Mancha y que continuó en 2014 dando la vuelta a la Isla de Manhattan. Hoy ha demostrado que querer es poder, y ha conseguido el último de los retos para reinar con la ‘Triple Corona’, Mérida ha conquistado Santa Catalina, una una travesía que, dependiendo de las corrientes marítimas y las variaciones del recorrido para llegar a puerto, oscila entre 35 y 40 kilómetros.
Irene Catalán
El paratriatleta sampedreño no solo ha conseguido coronarse, sino que también lo ha hecho en el tiempo que se marcó como objetivo; su ambición era completar la travesía en menos de 12 horas, y así ha sido.
En este sueño que ha conseguido, Mérida no ha estado sólo, en un barco ha viajado su equipo, el patrón y un juez de la prueba para certificar la validez de la misma. Su mujer, Esther Jiménez, de nuevo lo ha apoyado en este reto, quien además ha sido la encargada de lanzarle los bidones con alimento cada media hora; también han estado con él su doctora Rosa Sánchez su entrenador Jaime Vigaray.
A las doce de la noche, hora local en California, las nueve en España, comenzaba el sueño de Mérida, un reto que lo convierte en leyenda. Enhorabuena campeón.