15.7 C
Marbella
viernes, diciembre 2, 2022

La Asociación Pro Dunas insiste en impulsar el proyecto de arrecifes artificiales multifunción para proteger estos montículos

Must read

Los temporales sufridos desde noviembre han hecho retroceder el sistema dunar diez metros

La Asociación Pro Dunas insiste en que es necesario impulsar el proyecto de arrecifes artificiales multifunción para proteger las dunas que se prolongan desde el Pinillo a Cabopino. Y es que los temporales sufridos desde noviembre han hecho retroceder el sistema dunar diez metros.

ProDunas Marbella lleva años reclamando el apoyo de las Administraciones para poner en marcha los estudios técnicos necesario en el mar para evaluar y diagnosticar el estado de los fondos, la disposición geográfica de los mismos y realizar ortofotos para tener las líneas de costa. Es necesaria confeccionar una base de datos históricos del clima marítimo y hacer batimetrías que es un conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, así como efectuar mediciones de granulometría para saber la composición de la formación sedimentaria y poder llegar a hacer el cálculo de los tamaños de los granos de arena con fines de análisis del origen y sus propiedades mecánicas. Otro aspecto importante es la Biosfera que estudia las especies existentes para discernir entre los diferentes tipos de Arrecifes artificiales multifunción por implementar.

En noviembre del pasado año, este colectivo medioambiental presentó conclusiones y fotos de los efectos negativos de aquel temporal a las diferentes Instituciones: “Cuando desaparezcan las dunas, ya tampoco se tendrá que buscar ninguna playa, ni húmeda ni seca. Las arenas poblarán el mar, elevando el suelo marino y el mar llegará a las urbanizaciones que actualmente están gozando de un dique natural”, apuntan desde la asociación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Latest article