El acto de imposición del Ancla de Oro, reconocimiento mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella al marinero más veterano, ha tenido lugar en la Iglesia de la Encarnación, lejos de su lugar habitual de celebración, la capilla de la Virgen del Carmen del puerto de la Bajadilla que hoy celebra su día, por las normas de seguridad impuesta a raíz del Covid 19.
El reconocimiento ha recaído este año en Manuel Morilla Campos, de 86 años, nacido el 1 de mayo de 1934. Toda su vida dedicado a la mar, en el trasmallo, y como lucero en el bote de la luz en las traíñas en la modalidad de pesca de cerco, y que pese a su avanzada edad aún continúa activo como armador de su propio barco y hasta hace muy poco remendando redes en el puerto.
En palabras de un emocionado Patrón Mayor de la Cofradía, Manuel Haro, “Morilla es un marinero imprescindible para la flota pesquera de Marbella, un veterano que nos alienta a todos desde su experiencia, del que día a día aprendemos y con el que apreciamos y valoramos la mar y la necesidad de su conservación y protección para el desarrollo del sector. Es el más grande”.
Por su parte, Morilla, acompañado de su familia, autoridades y miembros de la Cofradía de Pescadores, ha hecho referencia a la dureza de la profesión, más aún en sus inicios, cuando se enfrentaban a la mar “con barcos de vela y remos” y a cómo ha cambiado el oficio de marinero con el paso de los tiempos y se ha mostrado “muy agradecido” a la Cofradía de Pescadores, a sus compañeros de profesión por este reconocimiento.