La implantación del nuevo Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) puesto en marcha el pasado 28 de enro y proyectado por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía ha mostrado algunas deficiencias sobre las que ya trabaja la Consejería de Educación y Deporte de la nueva administración autonómica.
Se persigue acortar los plazos de sustitución y subsanar las debilidades que han surgido desde su puesta en marcha el pasado 28 de enero, se trata de analizar, corregir y perfeccionar estos fallos. El principal problema surgido ha sido la demora en la sustitución de los docentes, que conlleva que los alumnos puedan permanecer hasta dos semanas sin profesor. También es necesario trabajar en la operatividad de los puestos de difícil ocupación y en la actualización de los datos. Por otro lado, se ha podido comprobar que el nuevo sistema es más justo y transparente que el anterior y acaba con la dispersión de las bolsas en las ocho provincias.
Educación y Deporte está trabajando ya en nuevas soluciones, con el objetivo de que se pongan en marcha a la mayor brevedad posible, que permitan acortar los tiempos y aumentar la eficacia del sistema para disminuir de forma sustancial el plazo de sustitución de las vacantes. Se ha constatado que la implicación de las delegaciones provinciales es fundamental para la eficacia y el correcto funcionamiento del servicio. Entre las medidas que se están estudiando y que se quieren poner en marcha, figuran la posibilidad de un segundo llamamiento por semana, la implantación de la geolocalización de las plazas para mejorar la información a los candidatos y el impulso de soluciones tecnológicas que agilicen todo el proceso.