14.7 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

La falta de nuevas infraestructuras educativas y la eliminación de proyectos culturales, marcan el año de gestión del tripartito en esta materia

Must read

El próximo lunes se cumple un año desde la llegada del tripartito a la Alcaldía de Marbella; han pasado 365 días y es momento de hacer balance de la gestión realizada por el actual equipo de Gobierno. La que fuera concejala de Cultura y Enseñanza durante los últimos ocho años, Carmen Díaz, ha cogido hoy la batuta para hablar de lo que han hecho y han dejado de hacer los partidos que hoy gobiernan en esta materia, una labor que se ha caracterizado por la “falta absoluta de proyectos culturales y la nada en Enseñanza”, destacando especialmente la falta de nuevas infraestructuras en materia educativa, así como la paralización de iniciativas culturales que ya estaban consolidadas. Así, con estas palabras definía Díaz el trabajo realizado por el tripartito en estas delegaciones, una afirmación nada baladí, teniendo en cuenta que la ha avalado esgrimiendo todos aquellos proyectos que bien, el tripartito no ha continuado, o se desconoce el futuro de los mismos, recodando además que han paralizado algunas iniciativas culturales trabajadas durante los últimos ocho años. Como ejemplo destacó la anulación de los premios literarios e hispanitas, o la colaboración con la Fundación Ortega y Gasset. La fulminación de unos simposios culturales, congregaban, cada año, a lo más granado del mundo intelectual en Marbella. Para Díaz, esta desmembración que está padeciendo la cultura en Marbella, está provocando que la misma se sustente en la propia iniciativa individual de los ciudadanos, que siguen celebrando tertulias literarias, entre otro tipo de actividades.

Irene Catalán

En lo que respecta al Patrimonio Histórico de la ciudad, la concejala popular tampoco le augura un futuro demasiado halagüeño, teniendo en cuenta que en estos momentos también está paralizado el Plan Director del Castillo, así como la recuperación del Convento de la Trinidad para convertirse en un ‘Museo de la ciudad’ en el que los residentes puedan conocer la historia de Marbella. “En el último año el proyecto que hemos conocido ha sido la rehabilitación del Trapiche del Prado, un anuncio que esperamos no se quede sólo en buenas intenciones”, destacaba Díaz, recordando que el Museo del Grabado lleva un año cerrado y que nada nuevo se sabe al respecto de sus obras de ampliación, una actuación financiada en su totalidad por el Estado, con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, gracias al acuerdo alcanzado por la anterior alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Pero sin duda, uno de los aspectos de mayor relieve que ha puesto hoy sobre la mesa Díaz, y que es una preocupación permanente en la comunidad educativa, las infraestructuras en esta materia. El municipio sigue siendo carente de colegios e institutos, tal y como recordó Díaz, apuntando que zonas como Bello Horizonte, con un gran número de población, sigue sin contar con ningún centro, pese a que 2008, el entonces equipo de Gobierno del PP cedió una parcela a la Junta de Andalucía, situación similar se vive en Las Chapas, donde las aulas prefabricadas siguen existiendo o en la zona de Xarblanca “donde sigue sin haber un instituto, y donde estuvimos trabajando con el AMPA, y ahora vemos que ha sido un año perdido en el desarrollo de este trabajo”. De hecho, el único centro anunciado por el Gobierno andaluz ha sido la ejecución de un IES en San Pedro Alcántara, un equipamiento que, de momento, sólo se sabe que aún se está elaborando el proyecto.

La carencia de nuevas infraestructuras no es la única queja que hoy ha destacado la edil del PP, ya que además ha recordado que no se ha llevado a cabo ni una sola reunión del Consejo Escolar, pese a que es obligatorio que se realicen cuatro encuentros anuales, una situación cuanto menos curiosa, si se tiene en cuenta que la comunidad educativa es uno de los sectores que más informados debe de estar respecto a la situación en la que quedan los suelos para la ejecución de nuevo equipamiento escolar tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

Así, tras 365 días de gobierno del tripartito, la que fuera concejala de Cultura y Enseñanza con el PP, concluye su balance subrayando que “ha sido un año perdido” en el que “han vivido de las rentas”.

Por su parte, La responsable de Cultura y Enseñanza y Patrimonio Histórico, Gema Midón, ha destacado, en un comunicado, la apuesta del equipo de Gobierno “por acercar la cultura y la enseñanza a todos los ciudadanos y todos los sectores con actividades que engloban todas las disciplinas”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article