Los concejales de Marbella Sí Puede, Jose Carlos Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre las nuevas “quejas” de las que han dado traslado al equipo de Gobierno en la última reunión mantenida entre el ejecutivo local y la plataforma auspiciada por Podemos. Uno de los asuntos municipales en los que se ha mostrado más crítico el portavoz de la plataforma, ‘Kata’, fue con la necesidad de “transparencia en la contratación de personal”. “Costa del Sol Sí Puede no está dispuesta a asumir ni una sola contratación más recurriendo al SAE”, aseveró el edil que previamente había mostrado el descontento de su formación con la forma de proceder en este ámbito por parte del tripartito aduciendo la “falta de voluntad a la hora de convocar la mesa de seguimiento de estas contrataciones”. Una propuesta que fue aprobada en pleno y que “aún no se ha puesto en marcha”
B. Sánchez
“Si hemos podido comprobar que el sistema recurrente por método de urgencia y acudiendo al SAE no es el mejor sistema, aparte de que hay informes del interventor que no lo recomiendan”, señaló el representante público lamentando que “en muchas ocasiones vemos que el informe del interventor es algo sagrado que hay que cumplir y en otros casos nos sorprende ver que no se siguen las recomendaciones del interventor”.
No en vano, el funcionario de carrera ya ha advertido en varias ocasiones al tripartito, a través de observaciones en sus informes, de que la mejor forma de proceder sería realizar una convocatoria pública para cubrir los nuevos puestos de trabajo creados por el tripartito. Postura defendida también por parte de Marbella Sí Puede que entienden que esta fórmula “permite la creación de una bolsa, donde no la haya, que se quede ahí para recurrir a ella en un futuro”.
En este sentido, Núñez llamó la atención sobre una nueva contratación en el Puerto Deportivo de la que están “a la expectativa de ver que camino se va a seguir”.
Otro de los aspectos que trataron en la reunión fue la negativa de Carlos Cañavate, cargo de confianza socialista del Ayuntamiento de Marbella, a declarar en la Comisión de Investigación del Parlamento Andaluz sobre el fraude de los cursos de formación, un hito que Núñez consideró como “decepcionante” y que, en clave local, permitiría entender “el retraso” a la hora de poner en marcha las diferentes comisiones previstas en este sentido en el municipio, como la del deslinde, ya que dicha actitud “pone en entredicho el compromiso real del PSOE con la transparencia de la que tanto se habla”.
El estancamiento de la Comisión Antidesahucios también fue criticado por el edil, quien apuntó directamente a la responsable política del área, Victoria Morales, “lo damos por imposible ante la manifiesta falta de voluntad de la concejala de Derechos Sociales, ya lo interpretamos en esa clave”.
Otra de los aspectos cuestionados en relación con la transparencia viene referida a la propuesta presentada recientemente desde la plataforma al equipo de Gobierno, a la que aún no han tenido respuesta, en la que se promueve la publicación de todas las facturas que apruebe la Junta de Gobierno Local.
FALTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana fue otro de los pilares sobre los que se asentó el pacto de Gobernabilidad y que no se estaría cumpliendo. Un ámbito en el que no se producen avances por parte del tripartito según lo apuntado por ‘Kata’.
El edil lamentó que siguen sin utilizarse herramientas de democracia directa como sería las consultas abiertas a los vecinos para que decidan sobre algunos aspectos tales cómo las obras a realizar en sus barrios, desarrolladas en el Plan de Centro, o la determinación de la ubicación de la Feria, cuestiones que para la formación deberían ser decididas por todos los residentes de Marbella.