Aquello de esperar más de tres horas para una descarga está quedando ya en el pasado en Marbella, después de que la implantación de la fibra óptica en la ciudad beneficie ya a 1.500 hogares. Gracias a este nuevo canal, el tiempo de descarga se reduce a entre “tres y cuatro” minutos, al alcanzar los 100 megas en la bajada de datos y los 10 para la subida. Así lo explicó la directora general de Movistar Andalucía, María Jesús Almanzor, quien avanzó que a finales de año, la fibra óptica llegará al 80 por ciento del término municipal. Actualmente, ya se ha implantado en zonas de San Pedro, así como en otras áreas, tales como el barrio de Miraflores, en el caso de Marbella, una actuación que continuará durante el próximo año hasta llegar a todos los hogares, edificios y urbanizaciones del municipio.
I. Catalán
La instalación de este sistema no solo beneficia a los propios ciudadanos, en su día a día, sino que además ayuda a la competitividad del propio tejido empresarial, puesto que al ser un canal “más ágil y eficiente” revierte en el buen desarrollo del trabajo de las pymes, a la hora de acceder al correo o de realizar cualquier gestión que requiera de acceso digital.
En este sentido, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó precisamente este hecho, puesto que la fibra óptica recala en un beneficio directo para el comercio y el tejido empresarial del municipio, subrayando además el propio avance que supone la implantación de esta tecnología, al pasar de un sistema de “más de 100 años” con redes de cobre, a uno nuevo y actual.
Además del uso de Internet a través de ordenadores u otros dispositivos, tales como tablets, el móvil se convierte en una herramienta esencial en la cotidianidad del ciudadano. Por ello, otra de las novedades que destacan en este sentido, y de las que informó hoy Almanzor, es la implantación del 4G, un hecho que ya ha comenzado en el municipio, y que “en un año aproximadamente” el 90 por ciento de la población marbellí dispondrá de esta tecnología. Con esta inclusión “se triplica” la velocidad media de descarga, pasando de los 20 megas actuales, a los 75 con los que cuenta el 4G.
La puesta en marcha de este tipo de iniciativas en Marbella benefician al propio avance de la ciudad en el ámbito de las nuevas tecnologías y también en el proyecto ‘Smart City’.