El BOJA extraordinario publicado en la tarde de este 23 de noviembre recoge una ampliación del Decreto Ley 29/2020 con nuevas actividades profesionales entre los beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros destinados a autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Así, el listado de beneficiarios se ha ampliado con nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir profesiones como las de periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, y otras actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos, etc.). Se unen así al primer conjunto de sectores beneficiarios de estas ayudas como son el transporte en taxi, los feriantes, el pequeño comercio, las peluquerías, los alojamientos hoteleros y la hostelería (bares y restaurantes).
Esta ampliación surge fruto del diálogo con asociaciones representativas de los trabajadores autónomos en Andalucía, considerando los sectores que mayores daños están sufriendo como consecuencia de las recientes medidas adoptadas para frenar la pandemia.
El listado completo de beneficiarios puede consultarse en el anexo del BOJA extraordinario publicado este lunes.
A las 17.00 horas del lunes ya se habían registrado 30.845 solicitudes de estas ayudas, que pretenden llegar a beneficiar a unos 80.000 trabajadores por cuenta propia en Andalucía.
El plazo estará abierto hasta las 23.59 horas del próximo 29 de noviembre, y las solicitudes se han rellenar de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
La tramitación en el plazo de dos meses de estas ayudas será posible gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la Consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.
El pago único del 100% de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud, para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema GIRO (Gestión Integral de Recursos Organizativos).
Requisitos
Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.
Además, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.
Toda la información y acceso al formulario de solicitud se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en este enlace. Una vez iniciado el trámite, podrá consultarlo y aportar más información, accediendo directamente a su expediente en la Oficina Virtual.
Webinar para la resolución de dudas
Mañana martes, 24 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un seminario on line abierto para todas aquellas personas que quieran informarse con detalle de esta nueva línea de ayudas a autónomos.
El seminario está organizado por Andalucía Emprende y contará con la participación del Secretario General de Empleo, José Agustín González Romo, de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero Román, y de la directora gerente de la Fundación, Rosa Siles Moreno.