La Junta de Personal del Ayuntamiento de Marbella, órgano de representación colegiada del personal funcionario, ha comparecido esta mañana para denunciar la falta de respuesta y de información por parte del equipo de Gobierno y la continua forma de proceder desde los distintos gobiernos que durante años han pasado por la ciudad. Así, el colectivo de funcionarios han informado de que han presentado una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento. Según han relatado desde la organización a finales del año pasado solicitaron una reunión urgente con el Sr. alcalde y a una protesta ante su despacho por la falta de respuesta a los escritos presentados por la Junta de Personal, en total, desde noviembre de 2015 sumarían un total de casi 120 escritos habiendo obtenido respuesta sólo a uno que versaba sobre el traslado a pleno de una petición de un expediente.
Una reunión que se produciría finalmente en enero de este año y en la que Bernal les anunció que se encargaría personalmente de que recibiesen respuesta, aunque sin que se hayan producido lo que ha llevado al colectivo a movilizarse en los tribunales, no en vano, el Ayuntamiento está obligado por Ley a facilitar a la Junta de Personal con carácter periódico toda la información que verse sobre cuestiones en materia de personal que afecten a funcionarios.
ACTOS “IRREGULARES” DE NOMBRAMIENTO
La Junta de Personal también ha denunciado que se están realizando infinidad de actos “irregulares” de nombramientos y de otro tipo, que desconocemos porqué no nos mandan la documentación; ello nos limita la posibilidad de recurrirlos o corregirlos, que no tenemos opción, porque no nos dan esa información.
Los funcionarios defienden que el sistema normal de provisión de puestos de trabajo en la administración es el de concurso, teniendo un carácter excepcional el recurrir a la libre designación, esto es, el nombramiento ‘a dedo’, sin embargo, aseguran, es esta última la fórmula utilizada preferentemente en el Ayuntamiento.
Incluso Marbella Sí Se Puede llegó a plantear una moción para que no se llevasen a cabo más nombramientos de forma directa y con carácter discrecional, sin embargo, denuncian desde el colectivo, esto ha continuado produciéndose.
INCUMPLIMIENTO PLAN ORDENACIÓN RR.HH. AÑO 2008
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos, de 2008 es otro de los aspectos tratados por los representantes de los funcionarios. Este Plan preveía una promoción interna para funcionarios, entre otras cuestiones, denunciando el colectivo que tras 9 años, los funcionarios continúan pendiente de una promoción interna que no sido capaz de culminar ni la Corporación del PP, ni en los dos años del actual Gobierno local, lamentando además que no parece que haya mucho interés en solucionar, pese a que cuenta con los instrumentos necesarios para llevarla a cabo y que supondría la solución para los problemas de falta de organización y funcionamiento que hay en el Ayuntamiento y que se empeñan en solucionar con otros sistemas de provisión que no garantizan la igualdad, el mérito y la capacidad de los funcionarios como veremos a continuación.
Otra de las demandas del colectivo es la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo, datada también de 2008. Se trata del documento que determina la organización del personal municipal y que aseguran está totalmente obsoleta y sin que responda a las necesidades actuales de un Ayuntamiento como el de Marbella.
El colectivo asegura que ha existido un amago de trabajar en la elaboración de una nueva RPT, pero ésta ha sido a la carta; para modificar determinados puestos: para la creación de más jefaturas y para su provisión por libre designación; algo a lo que se han negado, defendiendo que la negociación de la RPT se debe hacer en su totalidad y por supuesto la libre designación debe ser la excepción y no la generalidad.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Y 2017
El colectivo ha denunciado también que la Oferta de Empleo Público de 2016 continúa sin ponerse en marcha, asegurando que desde el equipo de Gobierno argumentan que están esperando respuesta del Gobierno Central. Argumento insuficiente para la Junta de Personal que reclama que puede ir trabajando en la elaboración de las bases, por lo menos de Policía Local y Bomberos, e ir adelantando trabajo. Además reclaman el incluir las vacantes de policías y bomberos que se produjeron entre 2010 y 2015, cuando no era posible la realización de convocatorias de empleo público.