El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, espera que la empresa Nas Marbella, concesionaria de la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, entregue en el primer trimestre de 2015 el proyecto constructivo para avanzar en esta actuación. El pasado mes de noviembre, en una reunión entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el representante de la concesionaria, el hijo del jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, se informó a la Junta de la renuncia a cambiar el proyecto y a los más de 4.000 aparcamientos, volviendo así al documento básico. Desde entonces, se está a la espera de la documentación y, “una vez que la tengamos, nos sentaremos para ver de qué manera se puede ejecutar el proyecto”. “Lo que hace falta es tenerlo, que se le dé el visto bueno y que se pueda licitar y se inicien las obras”, afirmó García Peláez, confiando en que todo ello tenga lugar durante 2015.
Redacción
La licitación del proyecto de ampliación de La Bajadilla debería haberse realizado en enero de 2012, por lo que en breve acumulará tres años de retraso. La ampliación del puerto deportivo “es un tema que se ha ido dilatando en el tiempo”, lamentó el delegado.
Precisamente, uno de los principales escollos era el informe de impacto ambiental, necesario para emprender las obras y que se prorrogó el pasado mes de septiembre. Así, se concedió un nuevo plazo para el comienzo de los trabajos, que concluye en septiembre de 2017, momento en el que automáticamente caducará si no se ha iniciado.
En febrero pasado, la APPA ya sancionó a la concesionaria con 50.000 euros por incumplir los plazos para la presentación del proyecto constructivo. Igualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda abrió un expediente de rescisión que se archivó al no darse los supuestos de abandono de la concesión y de incumplimiento del contrato.
MÁS PREDISPOSICIÓN
“Sólo podemos hacer lo que hemos hecho, sancionamos cuando se incumplen los plazos e intentamos llegar a acuerdos, dentro siempre de la legalidad establecida”, ha sostenido. El delegado territorial ha destacado que en estos momentos hay “una mayor predisposición” por parte de la concesionaria. Así, ha valorado que ahora “haya un interlocutor; es más fácil porque sabe, tiene capacidad de decisión y esto soluciona mucho las cosas”.
Cuestionado por si se ha sido permisivo con la concesionaria, con el jeque propietario del Málaga Club de Fútbol a la cabeza, García Peláez aseguró que la Junta “no ha tenido ni más ni menos permisividad”. “Lo mismo que con otros; al contrario, se dice que hemos sido más duros con él, pero hemos cumplido la legalidad y lo que dicen los servicios jurídicos”, finalizó.