El nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que se está construyendo en terrenos de Marbella y Istán avanza a buen ritmo y se encuentra ya ejecutado en un 75%. La infraestructura, que cuenta con una inversión global de 4,6 millones de euros cofinanciados, estará completamente finalizada en el mes de noviembre, según ha confirmado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
Durante su visita a las obras, Sanz ha subrayado la relevancia estratégica de este nuevo centro, que se levantará sobre una parcela de 7.500 metros cuadrados, propiedad de la Junta de Andalucía y ubicada en el término municipal de Marbella. “La localización de este equipamiento permitirá ofrecer una protección más eficaz a uno de los espacios naturales más valiosos del país: el Parque Nacional Sierra de las Nieves”, ha destacado.
La actuación, que refuerza la capacidad operativa del Plan Infoca en la Costa del Sol occidental, incluye 4.000 metros cuadrados de edificios y zonas de aparcamiento y una helipista de 3.500 metros cuadrados, capaz de operar hasta cuatro aeronaves de forma simultánea. Además, su proximidad a la carretera de Istán facilita un despliegue rápido de los medios terrestres hacia las principales vías del entorno.
Sanz ha puesto en valor también la ventaja geográfica de la parcela, ya que se encuentra a pocos minutos del Embalse de La Concepción, un punto clave de aprovisionamiento de agua para los medios aéreos en caso de incendio.
El consejero ha recordado que esta inversión se traduce en una mejora directa de la seguridad para una zona densamente poblada en verano, donde la población llega a superar el millón de personas. “Este nuevo centro no solo fortalece la respuesta frente a emergencias, sino que se convierte en una infraestructura clave para proteger el patrimonio natural y garantizar una reacción rápida en situaciones críticas”, ha concluido.