24.3 C
Marbella
jueves, septiembre 19, 2024
- Advertisement -spot_img

La justicia vuelve a negar la razón a Bernal, archivan su querella contra Antonio Espada

Must read

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha dado por zanjada la querella presentada contra el que fuese concejal de Playas, Antonio Espada, por parte del que ahora es el alcalde de la ciudad, José Bernal, al desestimar el recurso de apelación interpuesto por el mismo contra el auto del Juzgado de Instrucción nº3 de Marbella con fecha del tres de febrero de este año en el que se acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, al no entender que existiese una actuación que justificase la perpetración de ilícito penal. Una resolución que “confirma el archivo de la querella del que ahora es alcalde de Marbella, José Bernal, contra nuestro compañero, Antonio Espada”, señaló el portavoz del PP, Félix Romero. Una noticia recibida con agrado por el Partido Popular que ha defendido “la honradez y honestidad” del anterior Ejecutivo de la ciudad, señaló Romero, quien lamentó que este tipo de actuaciones judiciales nace de la “estrategia del PSOE”. Para el popular desde la formación del ahora alcalde se busca “embarrar el campo para conseguir fuera del terreno de juego, que en definitiva son las urnas y la democracia, lo que no pueden conseguir en las urnas”.

B. Sánchez

No en vano, no han sido pocas las veces que desde el PSOE se han encauzado procesos buscando la imputación de ex concejales y de la que fuese alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz. Precisamente también en el proceso abierto contra Espada se buscó la imputación de la ex regidora junto con el que fuese coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, una solicitud que finalmente no fue concedida por Fiscalía.

Resulta además que el Ministerio Público, en el escrito en el que entiende que no procede la ampliación, dio un toque de atención al querellante, señalando que “en la solicitud de ampliación incluyen, para abultar su imputación, contratos de fecha anterior a que el concejal Espada Durán fuera nombrado como tal, contratos de la etapa de la Gestora, contratos que han sido declarados ajustados a derecho por la jurisdicción contenciosa-administrativa, en una amalgama documental carente de conexión contractual y lo que parece más peregrino a fin de sustentar su imputación, suman todos los contratos de suministro provengan de donde provenga y sin atender siquiera a la persona u organismo local que los contrató y los atribuye en su realización a la alcaldesa -en el momento del escrito lo era- y al Coordinador de Hacienda”.

SOBRESEIMIENTO EN FEBRERO

El auto del Juzgado de Instrucción nº3 de Marbella acordó en febrero del vigente año el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no estar debidamente justificada la preparación de ilícito, una resolución judicial ante la que Bernal decide presenta un recurso de Apelación “considerando la concurrencia de los presuntos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias”.

Respecto a los hechos, el socialista reclamó la contratación del Ayuntamiento con una empresa de la que Antonio Espada es cotitular, unos hechos no tipificados como delito en el Código Penal a tenor de lo establecido en el auto de la Audiencia, “la legislación no contempla la prohibición de contratar para los socios o apoderados de una persona jurídica, sino que lo que se establece es la prohibición de contratar a los administradores de la persona jurídica. De este modo un concejal puede formar parte de la persona jurídica que contrata con la Corporación local, y mientras no tenga la condición de administrador de la misma, el contrato no está viciado de ilicitud alguna”.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

El concejal popular ha exigido así en rueda de prensa al Partido Socialista “depurar responsabilidades”. “Parece que lo lógico, sería ante la mentira reiterada del señor alcalde de Marbella y de su portavoz, que dimitiesen o que como mínimo pidiesen excusas tanto a Ángeles Muñoz como a Antonio Espada, somos al respecto bastante poco optimistas porque si en algo se ha caracterizado este equipo de Gobierno es en ser recalcitrantes y reiterativos en su error, en seguir, en definitiva, utilizando de forma espuria a la justicia”.

El edil apuntó así a la responsabilidad del actual portavoz, Javier Porcuna, quien según Romero, “llegó a decir en rueda de prensa que el sobreseimiento resultaba más que precipitado ya que dicho acto procesal había sido recurrido”.

Una demanda que habría afectado también a la propia empresa, que se ha visto influenciada en su quehacer diario por realizar una actividad que el juez ha considerado totalmente ajustada a la legalidad. En esta línea el edil popular se ha llegado a cuestionar sobre “quién restituye el daño causado durante todos los años que ha estado vivo el caso de ‘La Juanita’”, no en vano, hasta en cuatro ocasiones han archivado los juzgados el asunto, informó Romero.

El popular lamentó la actitud seguida por los socialistas, “han sido hasta catorce los procedimientos judiciales que se han puesto contra integrantes del Partido Popular y hasta catorce los que han sido archivados por la justicia”. “Nos parece tremendo que el PSOE esté embarcado en una estrategia de judicializar la vida política, de perseguir a sus rivales políticos de forma tal que no haya ninguna alternativa, le iría mejor a Marbella si se encargasen de la ciudad”, añadió.

“Su planteamiento es lisa y llanamente tratar de perjudicar judicialmente y sobre la base de falsedades al PP que es el partido que ganó las últimas elecciones y que tiene en sus filas a la persona que más ciudadanos de Marbella han querido que fuese alcaldesa de la ciudad”, señaló el edil.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article