El pasado junio el Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo la recuperación del servicio de barcos quitanatas con una embarcación municipal destinada a la recogida de residuos sólidos superficiales, un servicio que se veía complementado durante el mes pasado el actual y septiembre, con una embarcación destinada a la recogida de vertidos como plásticos, embalajes, peces muertos y medusas, además de las natas. Pero parece que la recogida de la conocida como marea blanca no estaría teniendo la efectividad que debiera a tenor de las imágenes que hoy nos han hecho llegar a nuestra redacción algunos bañistas asiduos a la playa de la zona de Puente Romano. En la zona del espigón de esta costa se concentra suciedad que cada día, una porquería que se ve incrementada en los días que sopla el viento de levante. Este bañista que acude a esta playa durante todo el año, esta misma mañana, junto a otros compañeros bañistas, se han afanado en intentar retirar esta acumulación de residuos con la ayuda de unas tablas.
Irene Catalán
Pero es que además de la suciedad que acarrean las natas, hoy el mar también acumulaba residuos en forma de plásticos, restos de madera y otros enseres que enturbiaban la costa.
Precisamente la segunda embarcación contratada por el tripartito está destinada a la retirada de estos vertidos, tanto elementos sólidos flotantes o semiflotantes, apartado en el que se encuentran los embalajes y los plásticos, entre otros. “No podemos dar esta imagen a los turistas. No sé si habrá algún sistema que permita que el barco quitanatas llegue a esta zona para poder limpiarla”, indicaba a Marbella Directo este bañista.
La embarcación contratada por el equipo de Gobierno tienen un régimen de trabajo de de ocho horas diarias los siete días de la semana, incluyendo las jornadas festivas; desde las 07.00 hasta las 15.00 horas. El de propiedad del Ayuntamiento está destinado a faenar en virtud de las necesidades y la disponibilidad del personal que aporta el Departamento de Playas.