Marbella también es tierra de tradiciones y lo demuestra el 70 aniversario que la Pastoral del Barbero celebra este 2022. Un motivo más que suficiente para que el colectivo se prepare para vivir una Navidad idílica.
Cuando una entidad llega a cumplir siete décadas de vida, echa la vista atrás y pone en valor lo vivido durante ese periodo de tiempo, no puede más que, por difícil que haya sido su existencia, sentirse orgulloso de sí mismo, porque sin duda ha sabido adaptarse al devenir de los tiempos.
Seguro que, cuando en la Marbella de 1952, don Antonio Guerrero Ortiz, ponía en marcha la andadura de su Pastoral, no podía imaginar que setenta años después, esa forma de vivir la navidad, de cantar al Niño Dios; esos villancicos que llevaban de cortijo en cortijo, de calle en calle y de plaza en plaza se seguirían cantando con el mismo espíritu con el que en aquellos tiempos se crearon.
Muchos han sido los pastores que han formado parte de La Pastoral del Barbero a lo largo de los años y sería injusto destacar a unos por encima de otros. Todos aportaron y siguen aportando hoy su granito de arena para que la tradición de las pastorales se mantenga viva. En definitiva, como dice uno de sus villancicos, “los pastores no son hombre, son ángeles del cielo”.
Entregados a su tierra, Marbella, un pueblo que no se parece en nada a lo que era en 1952 pero en el que han seguido manteniendo su estilo, sus formas y sus villancicos de forma prácticamente inalterables durante 70 años, transmitiendo de generación en generación su particular forma de vivir la Navidad.
Un objetivo que quieren seguir cumpliendo para que, dentro de otros 70 años, las próximas generaciones sigan conservando el legado que ellos han ido heredando. Por ello, estas navidades quieren invitar a todos los vecinos y visitantes a que vivan una Navidad tradicional por las calles de la ciudad, donde podremos encontrarlos para disfrutar de sus coplas.