En verano la población en Marbella llega a cuadruplicarse, un aumento de visitantes que no sólo se deja sentir en el número de turistas, sino que también se nota en la cifra de vehículos que circulan por las vías del municipio. Esto se traduce en una aglomeración de tráfico en zonas concretas de la ciudad que merman la capacidad de las calles para absorber el flujo de coches, un problema que se sucede año tras año, por ello, la Policía Local intensificará durante estos meses las sanciones para controlar que se cumplen las normas. “Vamos a tener una actitud vigilante, pero también hay que adoptar medidas de disciplina del tráfico”, explicaba hoy el jefe de este Cuerpo, José Andrés Montoya, quien admitía que pese a ser una medida “bastante impopular” se torna necesaria para evitar conflictos en la circulación. La intensificación del control de tráfico en el periodo estival no es la única medida que desde la Jefatura de la Policía Local se pone en marcha durante el periodo estival, también habrá refuerzo de agentes, en horarios, lugares y días concretos; una de las zonas que se verá fortalecida en este sentido será el casco urbano de San Pedro, así como Puerto Banús.
Irene Catalán
Esta última además es una petición de los propios empresarios del recinto portuario, que hoy mismo trasladaban a Marbella Directo su inquietud ante la sucesión de actos vandálicos en la zona, un problema especialmente radicado en la conocida como ‘calle del infierno’, y que para los empresarios responde también a la falta de efectivos para hacer frente al crecimiento de la población en la temporada estival.
El propio presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales del Puerto Banús (AEPB), Giuseppe Russo, afirmaba que pese a que la población crece desmesuradamente durante julio y agosto ”el número de agentes es el mismo que el resto del año”.
Donde sí tienen un punto en común empresarios y policía local es en la lucha contra la venta de productos irregulares; el propio Russo aseguraba que se estaba actuando de una forma más contundente desde hace algunos días, una actuación que se ha traducido en el levantamiento de 60 actas y la intervención de 3.881 artículos falsificados, principalmente bolsos, productos deportivos y gafas de sol. También se han llevado a cabo dos detenciones; una de ellas a una persona con orden de búsqueda y la otra por agresión a un agente. De hecho, una de las premisas en las que se ha basado esta campaña ha sido en la de preservar la seguridad de la policía, de ahí que hayan actuado de paisano en aquellos focos donde había mayor movimiento de este tipo de venta irregular en la zona de Banús.
Esta campaña se ha desarrollado en tres fases, partiendo de una primera de investigación para cercar los lugares donde llegaba la mercancía, seguida de una segunda etapa de control. Por último, este plan comprende el refuerzo de agentes para luchar contra la venta ambulante irregular. Esta campaña se desplazará también a otras zonas del municipios, tales como el Paseo Marítimo de Marbella.