Tanto Marbella como el resto de municipios de la Costa del Sol serán sometidos a estrictas medidas por decreto de la Junta de Andalucía
La situación de sequía que actualmente vive la Costa del Sol es grave, así lo ha dictaminado la Junta de Andalucía a los municipios que la conforman. Para combatirla, el Gobierno andaluz obligará a estas localidades a cumplir con una serie de estrictas medidas que afectarán tanto a ciudadanos como empresas. Así lo han anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, y el delegado de Aguas, Diego López.
Y es que actualmente el pantano que abastece a toda la Costa del Sol se encuentra a un 25 por ciento de su capacidad, y puesto que las previsiones de lluvia no son muy optimistas, impera la necesidad de adoptar medidas que contribuyan al ahorro por parte de los Ayuntamientos de cara a la campaña de verano.
Así, las restricciones impuestas por la Junta que entran en vigor de forma inmediata son las siguientes:
• Prohibición de riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados.
• Prohibición de baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias. En ningún caso se utilizará para este uso agua apta para consumo humano.
• Prohibición de llenado o rellenado de piscinas privadas.
• Prohibición de duchas y surtidores públicos.
• Prohibición de lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua.
• Prohibición de fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación.
• Prohibición de utilizar agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio.
• Las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso, quedando restringido cualquier otro.
La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas establecidas y, en caso necesario, pondrá en conocimiento de esta Alcaldía las conductas infractoras de este bando, que podrán ser sancionadas con las multas que correspondan según la legalidad vigente en cada momento.
Igualmente, los concejales han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos en la contribución del ahorro de recursos hídricos para evitar que la situación vaya a mayores. Aun así, cabe destacar que Marbella lidera las ratios de eficiencia y distribución de agua de toda la Mancomunidad.