La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento. La Universidad de Educación a Distancia (UNED) ha vuelto a mostrar su voluntad de mantener el Aula de Marbella, con el diálogo como referente dejando a un lado la confrontación, pese a que el alcalde, José Bernal, calificaba este martes la actitud de esta universidad pública como de “la mayor de las vergüenzas”. Sin embargo, la UNED apuesta por mantener los estudios en la ciudad, de ahí que en respuesta a la carta remitida por Bernal hace dos días, le instan a que con la “mayor brevedad posible” les haga llegar el borrador del convenio que propone el equipo de Gobierno para que éste sea valorado por los servicios jurídicos de la universidad, después de que el regidor asegurara que el planteado por la UNED “no se ajustaba a ley”, una afirmación que llamaba la atención del centro, ya que, tal y como especifican en la carta, es el modelo que está vigente en otras muchas aulas de extensión de la universidad “y cumple con la legalidad”. En la carta especifican que el único apartado del convenio que presenta alguna distinción con respecto al modelo oficial es el correspondiente al punto séptimo, modificado, según precisan desde la UNED, para “adaptarse a la nueva realidad académica e institucional”.
Irene Catalán
De ahí que soliciten al Ayuntamiento el que ellos proponen, puesto que al ser un borrador puede ser modificado llegando a un consenso entre las dos partes implicadas. Y es que la aprobación de este convenio permitiría que la UNED continuara en Marbella. El equipo de Gobierno tendrá que darse celeridad en su propuesta, ya que tiene como fecha límite el 5 de julio para garantizar la financiación y por ende, el pago a los tutores que arrastran cinco meses sin percibir su salario.
Con esta situación sobre la mesa, y ante “la falta de respuesta” del equipo de Gobierno, la UNED se veía abocada a tomar el pasado 16 de junio en Junta Rectora, la decisión de que de nuevo peligraba la continuidad de la UNED en Marbella, después de casi tres meses de espera para obtener una contestación por parte del tripartito. De hecho, fue el pasado 30 de marzo cuando la directora del Centro Asociado de Málaga, Concepción Travesedo, enviaba la carta a la responsable de Cultura, Gema Midón, obteniendo respuesta por parte del alcalde, este martes, tras saltar la noticia a los medios de comunicación.
Sigue por tanto, la incertidumbre en torno a la continuidad de la UNED en Marbella, una situación en la que el Ayuntamiento y es quien ahora debe dar el siguiente paso, para solventarla y que el alumnado de la ciudad pueda continuar con sus estudios universitarios en su municipio.