Marbella se acaba de colocar a la vanguardia del atletismo en España con la apertura de una pista que es única en todo el territorio nacional. Está confeccionada conforme al nuevo modelo de instalaciones que sustituye al antiguo concepto de pista cubierta o “indoor”, su tartán es del material más moderno del mercado y cuentan con la tecnología “modultrack”. El recinto cumple además con los requisitos exigidos por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Atletismo para que pueda albergar competiciones oficiales incluso de ámbito internacional.
Situada en pleno centro urbano del municipio, en la parte norte de la avenida José Manuel Vallés, la nueva instalación deportiva se presenta como un lugar para los entrenamientos de los atletas federados de la localidad, además de poder usarse por todos aquellos aficionados al mundo del “running”. Es apta para pruebas de 60, 200 y 400 metros. Pero no sólo es un sitio para correr. El recinto cuenta con fosos para el salto de longitud y el triple salto, así como zonas para el salto de altura, el salto con pértiga y el lanzamiento de disco; un complejo que completan unos vestuarios y un control de acceso que puede hacer las veces de almacén de material deportivo.
La pista, que ya está abierta, tiene una cuerda interior de 200 metros, con seis calles peraltadas. Es la única al aire libre de estas características en España, una de las denominadas “short track”, que desde el 1 de enero de 2024 es la nueva denominación de lo que antes se conocía como pista cubierta o “indoor”. Dicho de otro modo, Marbella se coloca a la cabeza de las localidades en las que podrán desarrollar competiciones oficiales en tartanes al aire libre sin que sean los habituales de los 400 metros gracias a haberse amoldado rápidamente a los nuevos tiempos marcados por la Federación Internacional de Atletismo. Tan sólo está pendiente de la homologación por parte de la Federación Española, cuyos técnicos la inspeccionarán en breve. En el interior de las seis calles se han dispuesto otras ocho de 60 metros pensadas para los calentamientos en casos de competiciones oficiales, o simplemente para probar la velocidad punta de cada corredor.
Este nuevo complejo deportivo de Marbella ocupa una extensión total de 7.500 metros cuadrados, de los que más de 2.600 corresponden a las propias pistas para las que se ha empleado un pavimento sintético de caucho, el material que los técnicos de Obras y Deportes del Ayuntamiento marbellí han escogido puesto que es el que se más se está utilizando en todas las instalaciones modernas que se están construyendo en la actualidad en todo el mundo. De hecho, las calles se componen de módulos peraltados Modultrack, que tienen una doble ventaja: facilitan los giros de los corredores en las curvas y agilizan su instalación. Un completo sistema de iluminación, con ocho luminarias de 18 metros y 20 proyectores con tecnología led de 1.500 watios, hace que las pistas puedan usarse una vez se oculte al sol.