El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior emitido este febrero situaba a Marbella como el municipio de la provincia donde más subió la criminalidad, registrando un aumento de las infracciones penales del 17,5 por ciento, con especial escalada de los delitos y faltas de daños y hurtos. Si trasladamos estos datos estadísticos a la realidad del día a día de la ciudad, comprobamos que los robos sigue siendo una de las principales preocupaciones en los barrios. Si el mes pasado, Miraflores era víctima de ello, afectando a establecimientos de la zona, tal y como transmitieron los afectados a la plataforma ‘Marbella se queja’, que se ha convertido en la voz de los vecinos para denunciar las situaciones que les afectan, este hecho se ha trasladado también al área de influencia de Las Albarizas. Según la presidenta de la AAVV de este barrio, Josefa Carrasco, los robos también se están dado en esta zona, afectando a calles como Rodrigo de Triana o Magallanes. “Hace unos días robaron en una peluquería, pero esta situación no es nueva de ahora de la Semana Santa, es desde hace ya algún tiempo”, lamenta la presidenta vecinal, quien asegura que la presencia policial en estas calles escasea. “No es que haya muchos policías dando vueltas por esta zona”, precisó.
A esta situación se une la queja elevada por un residente de Las Lomas del Olivar, -ubicada en la inmediaciones de la calle José Iturbi y la avenida José Manuel Vallés- a través de la plataforma vecinal ‘Marbella se queja’ donde ha subido una publicación, acompañada de una fotografía, en la que muestra jeringuillas en el suelo. El usuario asegura que lleva diez años residiendo en dicha zona “y lo que hay últimamente no es normal, hemos retrocedido 30 años en el tiempo. Volvemos a los 80’S”, recoge su texto.
Imagen subida a la plataforma ‘Marbella se queja’ por un usuario que reside en Las Lomas del Olivar para mostrar las jeringuillas que hay en el suelo.
Desde la AAVV de esta zona indican que, hasta el momento no han recibido quejas de los vecinos en relación a un crecimiento de drogas en la zona, especificando que las principales reclamaciones de los vecinos se están centrado en los robos que se están dando en la zona.