Para garantizar la seguridad de los pequeños, se deberán cumplir una serie de requisitos socioeconómicos
Marbella se ha convertido en un importante enclave al que han llegado menores ucranianos, sin sus progenitores, huyendo de la invasión rusa. Este hecho ha provocado que la solidaridad de muchas familias aflore solicitando la acogida de estos pequeños.
Sin embargo, y con el fin de garantizar la seguridad de los niños, este proceso no será tan fácil pues el Ayuntamiento evaluará a los solicitantes imponiendo una serie de requisitos socioeconómicos. Así lo recoge el decreto ley 5/2022 de la Junta de Andalucía que regula la estancia y acogida en Andalucía y de que se dio cuenta ayer en Junta de Gobierno.
El portavoz del Ejecutivo, Félix Romero, señaló que “se imponen una serie de obligaciones a las corporaciones locales” y puso el acento en que “es especialmente importante su regulación porque estas personas pueden ser especialmente vulnerables a su utilización por parte de las mafias, que puedan aprovecharse de la situación de desamparo”. En este punto, indicó que quienes quieran acoger a un menor de edad ucraniano deberán ponerse en contacto con la delegación de Derechos Sociales “al objetivo de conseguir su calificación como familia solidaria y verificar los parámetros que son necesarios para garantizar su seguridad y bienestar”.