Finalmente no ha habido solución para las más de veinte familias que vivían en La Corrala La Urba. Hace algo más de una hora se cumplía el plazo para que estas familias, con más de una treintena de menores que residían estas viviendas, fueran desalojadas de estas casas situadas en Nueva Andalucía. La Policía Nacional acudía a la zona, donde también se trasladaron la Plataforma Stop Desahucios Estepona y la de Málaga, que finalmente no pudieron evitar el desalojo de estas familias, que además abandonaron el lugar de forma pacífica sin ocasionar ningún conflicto, según confirmaron testigos presenciales. Ayer mismo los afectados se congregaban a las puertas del Ayuntamiento para exigir ayuda, y que de forma urgente se evitara el desalojo, aunque finalmente no ha sido así, y las familias han tenido que abandonar La Corrala La Urba.
I. Catalán
Por su parte, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, informaba ayer en un comunicado que el Consistorio va a ofrecer una ayuda económica a las familias de estas viviendas que la habían solicitado a través de la Delegación de Derechos Sociales, garantizándoles una alternativa habitacional. Explicó que desde el Consistorio ya se informó a los afectados de la posibilidad de solicitar tanto una vivienda social como una ayuda económica para poder hacer frente a un alquiler.
Morales precisó que el Ayuntamiento ha recibido un total de once solicitudes, de las que seis han sido aprobadas y recibirán una ayuda económica inicial de 2.000 euros, mientras que cuatro fueron archivadas al no presentar la documentación pertinente y una fue rechazada al no cumplir los requisitos mínimos establecidos.
La Corrala es un grupo de viviendas que se originó hace aproximadamente tres años, con el objetivo de “satisfacer las necesidades más básicas de más de un centenar de personas en situación de verdadera emergencia habitacional”, según explicaban desde el colectivo en sus redes sociales.