En su visita institucional el año pasado a Marbella, como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya hacía alusión al bloqueo judicial en el que se hallaban las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, indicando que “las obras de ampliación del hospital está judicializado; estamos trabajando con la empresa para darle una salida, puesto que la situación es muy complicada, está bloqueada judicialmente”, explicaba Díaz hace ahora un año. Así, 365 días después la situación es la misma, y tal y como adelantaba ayer Diario ‘Sur’, la continuidad de las obras se dirimirá en los juzgados, para un proyecto que lleva paralizado desde hace una década, después de que la concesionaria detuviera las obras tras no obtener el permiso municipal para bloquear los aparcamientos en superficie. Según explica el rotativo, la empresa denunció entonces al Gobierno andaluz por lucro cesante, al reducirse el negocio de la explotación de los aparcamientos subterráneos con los que estaba previsto financiar las obras. Así, hasta que no se resuelva esta situación judicial, la ampliación del centro hospitalario continuará bloqueada.
Además, avanza el periódico, la Junta también está a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga resuelva el procedimiento abierto después de que el pasado 1 de marzo la sociedad presentara una declaración de concurso voluntario de acreedores. La empresa ha presentado resultados negativos, con una acumulación de pérdidas en los tres últimos años contabilizados (entre 2013 y 2015) de 6,9 millones de euros, especifica.
El pasado octubre, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, que si la concesionaria no atendía al requerimiento para reiniciar las obras, «se pondrá en marcha el mecanismo de rescate de la concesión como paso previo a una nueva licitación». De forma paralela se quiere firmar un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para facilitar la terminación de las obras.
Alonso quiso, no obstante, destacar la reforma del proyecto de ampliación para modernizarlo, que contemplan «nuevos servicios y una mejora de los existentes». «Se priorizan aquellos servicios asistenciales de mayor demanda por parte de los usuarios», afirmó el consejero de Salud
Y es que de finalizarse las obras de ampliación del hospital, éste incorporaría una Unidad de Salud Mental y un Área de Terapia Ocupacional, además de una zona para hospitalización de cuidados paliativos de 20 habitaciones y otro de hospitalización polivalente con 38 habitaciones, lo que aumentará la capacidad actual.
Contaría también con cuatro nuevos quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria y 24 puestos de reanimación, con lo que el hospital pasaría a contar con 14 quirófanos en total. Además, el área de Consultas Externas tendría 81 consultas, y los actuales 18 puestos de diálisis pasarán a un total de 53.