Desde el lunes 4 de noviembre y durante los próximos meses se cerrará al tráfico el tramo entre la rotonda de la desaladora y la entrada al centro comercial
Las obras de la carretera de Istán se encuentran ya en su última fase y desde el lunes 4 de noviembre se cerrará al tráfico el tramo comprendido entre la rotonda de la desaladora y la que será una de las entradas al centro comercial situado junto a la vía. El concejal del ramo, Diego López, ha explicado que la incidencia, acordada en una reunión con la Junta de Andalucía al tratarse de una intervencióncofinanciada entre el consistorio y la administración autonómica, está dentro del propio proceso y desarrollo de los trabajos de remodelación de la carretera, “que siguen a muy buen ritmo” y de la que ya ha finalizado casi la totalidad en lo concerniente al primer kilómetro de la vía. Además, ha especificado que como desvíos temporales durante los tres meses que van a durar estos trabajos se han propuesto dos itinerarios alternativos para los vecinos de la zona, como son uno por la calle Sierra de Istán para aquellos que quieran ir hacia el municipio panocho, y otro por la urbanización Lomas del Río Verde para los que se dirijan hacia Marbella.
Por otra parte, los conductores que lleguen desde Istán pueden acceder a la zona de Nueva Andalucía y la urbanización San Javier por la urbanización Los Naranjos y en sentido hacia el centro urbano de Marbella por la A-7. “Esta última opción también es válida para ir hacia San Pedro Alcántara por la autovía sin tener que entrar en Nueva Andalucía. Igualmente se mantiene intacta la salida de la A-7 hacia Istán y la urbanización San Javier a través de Los Naranjos”, ha concretado.
Asimismo, el edil ha anunciado que, de manera paralela, van a comenzar las obras de adecuación de los laterales de la N-340 donde se va a construir una rotonda que agilice la circulación con la A-7176. Esta actuación, según ha manifestado, “originará otras incidencias en el tráfico entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, de lunes a viernes, cuando se irán cortando alternativamente un carril en cada sentido de la antigua nacional, aunque en el momento en que se estén produciendo retenciones en la vía principal se despejarán los carriles cortados”. En caso de que no haya incidencias, “se restituiría la circulación normal al finalizar cada jornada”, ha añadido el responsable municipal. López ha detallado que este corte de tráfico incluye también la propia interrupción de la circulación de manera intermitente en la rotonda de la desaladora, “en la que se van a realizar labores de acondicionamiento del acerado perimetral”.
“Todo ello es un paso más en el camino de una obra que es de las más importantes que se están haciendo en la ciudad, por su envergadura y por lo que supone de cara a dar seguridad en una carretera y todo su entorno, que tiene mucho tráfico diariamente -más de 2.100 vehículos al día- y que es un lugar de paso habitual de bicicletas”, ha recordado el concejal, quien ha apuntado que la actuación discurre desde el comienzo de la A-7176 en la antigua N-340, hasta donde se cruza con la A-7. Del 1,8 kilómetro de longitud en el que se trabaja, ya está abierto al tráfico la mitad tras haber finalizado esa parte de la remodelación. El concejal ha desgranado que el tramo, que tiene una longitud en concreto de 900 metros y discurre hasta la rotonda construida a la altura de la discoteca Olivia Valere, “está casi terminado, a falta de la rotonda que se creará en la N-340 y desde la que partirá la renovada carretera de Istán”. En esa parte de la intervención “también habrán de ampliarse los márgenes y habilitar los propios accesos a la carretera”, ha especificado.
En conjunto, ha recordado el edil, “los casi dos kilómetros en los que se va a actuar van a tener cuatro rotondas, arcenes de 1,5 metros, acerados en ambos lados de 2,5 metros, así como un buen drenaje para evitar que se formen balsas de agua,alumbrado público, una nueva red de riego y jardinería, mobiliario urbano y nueva señalización horizontal y vertical”. Además, según ha añadido, la zona contará con 71 árboles de porte grande y mediano, 235 palmeras, 91 unidades más de otras especies y 2.400 metros cuadrados de césped.