Agosto. Ese mes del año en el que Marbella se convierte en un hervidero de personas que eligen la ciudad para pasar sus vacaciones. Un mes en el que el tráfico es mucho más intenso, y en el que el número de vehículos que circulan por nuestras calles crece considerablemente. Es también el periodo que comerciantes y hosteleros señalan en el calendario al posicionarse como uno de los meses en los que más facturan; para algunos, incluso, agosto les salva el resto del año. Por todo ello, dicho mes debe ser más que mimado y ofrecer lo mejor de la ciudad a los turistas. Sin embargo, su imagen, y por ende la ciudad, se está viendo empañada en algunas zonas, y en concreto en un calle que está flanqueada por comercios, bares y cafeterías, que desde hace medio año está inmersa en obras. Se trata de la avenida Nabeul y calle Rodríguez de la Fuente, unas actuaciones de remodelación, cuya primera fase -que afectaba a estas dos zonas- concluían a finales de junio en el caso de la avenida, y primeros de julio para la calle, pero que ahora, en agosto, continúan con la última fase de la obra. Esta comprende el margen oeste del tramo entre calle Félix Rodríguez de la Fuente desde la intersección con la avenida Ramón y Cajal hasta el Puente Málaga, una obra que, según indicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado el pasado 27 de junio “concluirá el 20 de agosto”.
Irene Catalán
Tan sólo faltan nueve días para que se cumpla este plazo, tendremos que esperar a dicha fecha para comprobar ‘in situ’ si efectivamente, tal y como prometió el tripartito, las obras adjudicadas por 1,3 millones de euros a la empresa de Málaga ‘Guamar’ concluyen el sábado 20 de agosto.
Y es que la ejecución de estas obras ha supuesto, no sólo las molestias que tradicionalmente acarrea una obra, sino también importantes cambios en el tráfico. De hecho, la primera fase de la remodelación derivó en el corte de uno de los carriles de la avenida Nabeul, quedando abierto al tráfico solo una vía y permitiendo el giro hacia Félix Rodríguez de la Fuente. En el caso de esta última fase, el tráfico norte-sur se desvía por calle Peñuelas y el acceso a la calle Félix Rodríguez de la Fuente obliga a los conductores a realizarlo por la avenida Severo Ochoa y entrada por la avenida Nabeul, situación que se mantendrá hasta que terminen las obras.
Todo ello ha ido en perjuicio de viandantes y de conductores. Hace unos meses los ediles del Partido Popular, José Eduardo Díaz y Javier García, alertaban ya del malestar de vecinos y propietarios de negocios de la zona, tras visitar las obras y conocer su opinión. Los concejales de la formación popular detectaron “el malestar de los comerciantes y los vecinos”, principalmente por la “falta de información del equipo de Gobierno”. De hecho, algunos de ellos subrayaban que hubieran preferido que las obras se iniciasen en octubre de tal forma que no afectase a una de las épocas señaladas para Marbella por ser temporada alta, y vivir principalmente del turismo, el verano.
TALA DE ÁRBOLES
Este malestar entre vecinos y comerciantes por el desarrollo de las obras no han sido las únicas quejas que ha suscitado la remodelación de la avenida Nabeul.
La tala de árboles que ha conllevado esta actuación ha derivado incluso en una concentración por parte de la plataforma ‘Marbella x sus árboles’, colectivo que decía sentirse engañado por el Ayuntamiento, después e que, tras mantener una reunión con representantes municipales, previa al inicio de las obras en Nabeul, se les informara de que los árboles se conservarían, y la remodelación sólo afectaría a los maceteros de las yucas, que molestaban en la ejecución dada las dimensiones de los mismos. “Mucho diálogo, pero en el momento de hacer la obra hay falta de respeto flagrante al patrimonio arbóreo de Marbella, estamos muy enfadados, nos sentimos engañados”, lamentaba el pasado julio la portavoz de esta plataforma Aurora Oliver, quien además subrayaba el hecho de que desde el tripartito se hable continuamente de “sostenibilidad, medio ambiente, pero nosotros seguimos sin verlo por ningún lado”.