Estrepitosa caída de las pernoctaciones de turistas en Marbella según los datos del mes de julio de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Nuestro municipio pone de relieve una diferencia para dicho período en el mes de julio de este año de 38.383 pernocataciones menos con respecto al de 2.015, una cifra que en puntos porcentuales representa un 9’6% menos. Así, este año en julio se han registrado un total de 359.306 frente a las 397.689 que se registraron en el mismo mes en 2.015. Una tendencia contraria a otros municipios de nuestro entorno, como Benalmadena, Estepona, Fuengirola, Málaga o Torremolinos, que han visto este año como aumentaban las cifras de pernoctaciones.
Con unos incrementos que han oscilado entre el 3’5% de Torremolinos y el 15’3% en Benalmadena, que se sitúa como la localidad de mayor aumento. En números totales de pernoctaciones el municipio donde más ha habido este mes de julio de 2016 ha sido Torremolinos, con un total de 602.331.
Otros municipios referentes de la Costa del Sol también han logrado aumentar las pernoctaciones, en Fuengirola han crecido un 8’3%; en Estepona, un 7’6%, y en Málaga, un 3’5%.
ESTANCIA MEDIA EN HOTELES
El mes de julio ha puesto de relieve una disminución de la media de días que los turistas pasan en establecimientos hoteleros de Marbella, así lo muestran los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística, así frente a los 4’95 días que los visitantes pasaron de media en julio de 2015, este año para el mismo mes la cifra hasta los 4’37 de media.
Una tendencia contraria a lo que ha sucedido en otros municipios de referencia en la Costa del Sol, como son Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga capital o Torremolinos. El municipio que más ha logrado aumentar la estancia media de sus turistas en hoteles ha sido Fuengirola, que ha incrementado la cifra en 0’64; Benalmádena, que se sitúa como la segunda localidad en la que más ha aumentado con un ascenso del 0’55.
En la localidad vecina de Estepona la cifra se ha situado en 5’38, un incremento con respecto al pasado año de 0’36. En menor medida, aunque también han logrado aumentar su media, se sitúan Torremolinos (+0’14) y Málaga (+0’03).