20.7 C
Marbella
domingo, septiembre 8, 2024
- Advertisement -spot_img

Los barcos de limpieza del litoral de la Mancomunidad retiran 76 kilos de residuos en Marbella desde su puesta en funcionamiento

Must read

Hace unos días la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol dio a conocer el convenio puesto en marcha junto con Acosol por el cual once embarcaciones recorrerían las playas de los municipios de la zona con el fin de recoger los residuos arrojados al mar. El servicio se puso en marcha a principios de este mes y desde entonces ha recogido un total de 123 kilos, 76 de ellos de la costa marbellí, según los datos ofrecidos hoy por la presidenta de la entidad mancomunada, Margarita del Cid. Una cifra que supone que sólo en Marbella se han recogido el 62% de los residuos. En concreto, las embarcaciones han retirado del mar 35 kilos de plástico, 12 de madera, otros 12 de papel, 10 de otro tipo de materiales y 7 de ‘natas’.

Unos datos ante los que Del Cid ha apuntado que “demuestran que nuestras playas no están tan sucias ni tan descuidadas como algunas veces, por desconocimiento, se asegura”.

El servicio de limpieza de litoral se desarrolla merced al convenio de colaboración entre la Mancomunidad y la empresa pública ACOSOL, que será finalmente la que asuma el coste, y consiste, fundamentalmente, en la puesta en servicio de once embarcaciones, tres de ellas de litoral (que trabajarán sobre todo la zona exterior del litoral) y ocho de playas (que atenderán los ocasionales residuos que pudieran aparecer más cerca de la línea de baño), que hasta el 15 de septiembre se ocuparán de mantener en óptimo estado las aguas de las playas.

Los barcos se ocupan de la recogida de sólidos flotantes y semisumergidos, abarcando la totalidad de la zona costera del ámbito de la Mancomunidad. Además, se ha establecido con los ayuntamientos una vía de comunicación constante, un sistema de respuesta inmediata, con el fin de agilizar el servicio y la información que van a recibir los usuarios en tiempo real.

Asimismo, estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos. Los datos allí recogidos serán analizados y se podrán establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article