Llevarán el nombre de Marbella fuera de nuestras fronteras y lo harán bajo la bandera de la solidaridad. Un contingente de cinco bomberos de la ciudad y uno de Sevilla parten a finales de este mes hacíala isla griega de Lesbos, en ayuda humanitaria, para atender a los refugiados que huyen de la guerra de Siria e Irak. Entre el 1 y el 15 de febrero estarán dando apoyo de salvamento marítimo a los refugiados que huyen de la guerra, la embarcación con la que operarán recibe el nombre de ‘Marbella’, y además irán uniformados con su traje ofocial. “El ir con nuestro uniforme nos permitirá cierta movilidad, y además nos enorgullece llevarlo porque somos Bomberos de Marbella”, tal y como explicó uno de los seis bomberos que estará en Lesbos, Manuel Lavignes. Tanto él, como el resto de sus compañeros se han preparado para afrontar este reto, además de que todos ellos son buzos profesionales. Estarán quince días en la zona, dos semanas donde ayudaran a una zona que prácticamente esta desbordada de trabajo. “Venimos a sustituir a los bomberos de Sevilla, porque más de 15 días no se puede estar allí, tanto por el agotamiento físico como psicológico”, ante la propia tragedia humana que allí se está viviendo, puntualizó Lasvignes a Marbella Directo.
I. Catalán
Ellos mismos serán quienes se financien el traslado, algo secundario, ya que su principal objetivo es prestar ayuda a los refugiados, porque tal y como afirmaba hoy Lavisgnes “somos bomberos aquí y en cualquier sitio del mundo, si nos llaman vamos”.
El alcalde, José Bernal, recibía hoy a este contigente en el Ayuntamiento, en un encuentro en el que también estuvo un compañero de Sevilla para explicarles de primera mano la situación sobre la que tendrán que trabajar dentro de apenas dos semanas.
La ayuda a los refugiados de Siria e Irak es una iniciativa que han organizado diferentes ONG que actúan en Lesbos con la colaboración de Cuerpos de Bomberos de España. Al tener conocimiento de la iniciativa, los bomberos de Marbella se ofrecieron para participar. El hecho de hacerlo en esta zona radica también en que los barcos de salvamento marítimo no pueden entrar hasta esa parte de la costa, ya que se trata de un litoral con acantilados situado a tan sólo cuatro kilómetros de Turquía.