El descontento de cuatro de los clubes más longevos de Marbella con respecto a la política que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento en materia deportiva ha traspasado el seno de los equipos y se hará visible en la Gala del Deporte prevista para el 21 de este mes. Como medida para concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan en este ámbito el Club Baloncesto Marbella, Trocadero Marbella Rugby, Waterpolo Marbella y Costa del Voley han declinado su asistencia a este gala como crítica a la situación que atraviesa el deporte base en el municipio. Cansados de no contar con instalaciones deportivas acorde a la actividad que desempeñan, -como máximo ejemplo los equipos de actividades acuáticas que deben disputar sus partidos en Torre del Mar por no contar el municipio con una piscina homologada-, ha llevado a estos cuatro clubes a aunar fuerzas bajo la plataforma ‘Unidos por el Deporte’. Quieren concienciar y llamar la atención acerca de las necesidades a las que se enfrentan; éstas principalmente se centran en la falta de instalaciones, así como en la carencia de inversiones para la ejecución de nuevas áreas deportivas. Lamentan también las actuaciones que están pendientes de realizar para mejorar algunas instalaciones o incluso la dificultad burocrática a la hora de recibir subvenciones u organizar algún evento deportivo. “Esta medida se toma por el hartazgo al que hemos llegado. El deporte base en el municipio es cero y hay un malestar generalizado”, explica el presidente del Club Waterpolo Marbella, Federico Nieto.
Lamentan también las actuaciones que están pendientes de realizar para mejorar algunas instalaciones o incluso la dificultad burocrática a la hora de recibir subvenciones u organizar algún evento deportivo. “Esta medida se toma por el hartazgo al que hemos llegado. El deporte base en el municipio es cero y hay un malestar generalizado”, explica el presidente del Club Waterpolo Marbella, Federico Nieto.
Si bien una de las necesidades más latentes en el municipio es la de una piscina homologada, una instalación que se quedará en promesa y no se llevará a efecto, ya que se torna inviable tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010. Este hecho, ha obligado, durante el año pasando y el actual a que el Club Waterpolo Marbella tenga que trasladarse hasta Torre del Mar para disputar los partidos que les toca ‘en casa’. Precisamente, en enero de 2016, el alcalde, José Bernal se trasladaba hasta dicho municipio para anunciar que a lo largo del pasado ejercicio comenzaría la reforma integral del Pabellón Serrano Lima, lo que supondría la primera acción para la construcción de una piscina homologada.
Esta falta de suelo para nuevo equipamiento deportivo es una afirmación que desde el Club Waterpolo no comparten, al considerar que en las inmediaciones del Complejo Antonio Serrano Lima “hay una manzana deportiva muy mal aprovechada, que cuenta con toda la documentación en regla, donde podría ejecutarse la piscina reglamentaria. No compartimos la excusa de que no haya suelo, si hay, pero mal aprovechado”, puntualizó Nieto a este periódico, subrayando que Marbella necesita “un cambio drástico” en lo que atañe a materia deportiva. “A mi se me hace la boca agua cuando veo que el Club Baloncesto Marbella o el Trocadero Marbella Rugby, sin olvidar los problemas de cada uno, juegan en casa y lo hacen en Marbella, algo que nosotros no podemos hacer, este es el segundo año que nos tenemos que trasladar a Torre del Mar y antes a Torremolinos”, lamenta el presidente del Waterpolo.
Precisamente tampoco es nada halagüeña la situación que atraviesa el Trocadero Marbella Rugby, que sigue luchando por su complicada situación económica ante el bloqueo que sufrió de sus cuentas a consecuencia del impago del IBI de las instalaciones municipales que usan.