“Limpieza integración, limpieza solución”. Bajo este llamamiento, los empleados del OAL de este gremio se manifestaban hoy ante la puerta del Ayuntamiento con el objetivo de reclamar una solución a la situación en la que se encuentra la plantilla en estos momentos. Empleados y equipo de Gobierno no llegan a un acuerdo en relación a la jornada laboral que desde el Consistorio se les quiere “imponer”, una media que consideran “lesiva” y de “locura” para la propia organización del servicio, teniendo en cuenta que con la jornada que proponen desde el equipo de Gobierno la totalidad de los empleados sólo estarían operativos una vez a la semana, el jueves. Según explicaba hoy Jesús Gutiérrez, el secretario del comité de los trabajadores, es una decisión que el equipo de Gobierno ha tomado “de forma unilateral”, ya que a su juicio, y al de los trabajadores, esta medida, afectaría directamente a la propia limpieza y adecentamiento de la ciudad. “Al haber menos trabajadores limpiando a diario las calles Marbella, con el tiempo, los vecinos pondrán el grito en el cielo”, alertaba hoy el representante sindical, quien afirmaba que a esta situación se le uniría la merma de personal a la que se enfrentan com respecto a años anteriores, al haber plazas que se han amortizado trabajadores que se han jubilado “por lo que nos quedan plazas que no se han cubierto. Nos proponen un escenario con menos efectivos para implantar una jornada laboral que es peor organizativamente a la que tenemos ahora”.
Así, Gutiérrez aclaró que la jornada que se les procura desde el equipo de Gobierno contempla trabajar sábados alternos con el 50 por ciento de la plantilla descansando en viernes y en sábado, con contrataciones de martes y domingo y de miércoles a lunes, a lo que se sumaría que el domingo es voluntario, por lo que el cien por cien de la plantilla “solo estaría los jueves. No vamos a ser partícipes y cómplices de un suicido”, subrayaba hoy Gutiérrez, quien aseguraba no entender porque el resto de los Oales se han integrado sin conflicto, mientras que los empleados de Limpieza se enfrentan a esta situación. “Reclamamos que se negocie nuestra integración al Ayuntamiento, no es el momento de negociar el convenido colectivo.”
Por ello, consideran “sospechosa” esta actitud, preguntándose si la intención del equipo de Gobierno “es que limpieza pase a ser privada”. De ahí que instaran hoy al alcalde, José Bernal, a que dé explicaciones al respecto, y a que el resto de formaciones políticas den un paso al frente y hagan pública su postura ante este conflicto. Para los empleados, algunos miembros del equipo de Gobierno “no dan la cara” y en concreto se refirió a los concejales de Opción Sampedreña (OSP) Rafael Piña y Manuel Osorio, quienes “no aparecen en las reuniones ni se les espera”.
Desde el colectivo de trabajadores han reclamado hoy también la puesta en marcha de la mesa social y técnica que en la última reunión, con responsables municipales, se les anunció, una iniciativa conjunta para que la organización del servicio fuera “más equitativa y razonable”, aunque según Gutiérrez este anuncio fueron sólo “buenas palabritas, pero al final ni quieren conformarla, ni crearla, la decisión sigue siendo unilateral”.
Por ello, aunque no descartan cualquier medida de presión, hoy han querido hacer un llamamiento a la cordura y al diálogo, para llegar a un consenso que sea bueno para todos. Es más, hoy tenían prevista una nueva reunión en el Ayuntamiento para avanzar y buscar un escenario común, aunque el viernes está prevista una nueva Asamblea de Trabajadores en la Plaza de los Naranjos.