18.7 C
Marbella
miércoles, mayo 29, 2024
- Advertisement -spot_img

Los nueve meses de cambio en Limpieza para lograr la ‘Escoba de oro’

Must read

La delegación de Limpieza ha asumido nueve meses de profundos cambios desde que se produjese el traspaso de poderes, tras la moción de censura, del socialista, Francisco García, durante cuyo mandato fue especialmente criticada su gestión, al popular Diego López. Un giro de 180º que ha llevado a Marbella a conseguir la escoba de oro. Muchos de estos cambios han empezado a materializarse, especialmente en lo que se refiere a la modernización del área.

Desde el área no sólo se apostó por la revolución tecnológica y mecánica, sino que además se propusieron reinterpretar la gestión en lo que a recursos humanos se refiere. La delegación de Limpieza debe hacer frente al trabajo ordinario, una actuación que se ve especialmente afectada en la ciudad por los incrementos de población en determinadas temporadas que se distribuyen a lo largo del año, además de influir los numerosos eventos, bien sean organizados por el Ayuntamiento o por agentes externos, a los que se debe dar respuesta. Una situación que pone de manifiesto que la plantilla permanente, o fija, de la que se dispone, solo puede atender con eficacia los meses de temporada baja de la ciudad, en tanto que en los meses de temporada alta es imprescindible recurrir a la contratación temporal de forma racional.

Tras los análisis realizados por la delegación se ha entendido que es necesario comenzar la contracción en marzo, continuado una segunda contratación en mayo, una tercera en junio y una última en julio. Produciéndose así una contratación más eficiente y ajustada a la producción.

Como se observa se contrata temporalmente por incremento de la producción exactamente cuando se necesita rompiendo con los periodos de contratación anteriores que se desarrollaban durante todo el año completo, haciendo así la contratación más eficiente y ajustada a lo que la realidad de la producción exige, obteniendo como resultado

Desde el servicio de Limpieza se ha replanteado la situación, se ha estudiado el personal existente en plantilla, se han identificado las necesidades y se les ha dado una solución que optimice los resultados. En esta línea, otras medidas adoptadas ha sido dar estabilidad a la plantilla permanente mediante la cobertura mediante interinidad de plazas vacantes dentro de la Delegación de Limpieza.

Pero no han sido las únicas conclusiones que se han obtenido por parte del área. Dados los buenos resultados de las islas ecológicas, la delegación ha apostado por dar continuidad a este sistema. Aunque la gran apuesta del actual equipo de Gobierno es la de la diversificación de los métodos de recogida, apostándose por un novedoso sistema de carga lateral y por doble gancho y que lleva aparejado el cambio de los contenedores, que ya están empezando a cambiarse, procediéndose a instalar más de 900 contenedores de carga lateral para los residuos sólidos urbanos y envases y 700 de doble gancho de vidrio y papel-cartón, en total se van a instalar casi 1.600 contenedores nuevos. Una adquisición que se hace mediante renting, que incluye el lavado y mantenimiento, con una inversión de más de cuatro millones en cuatro años.

El sistema de carga lateral, mediante el que se pretende recoger aproximadamente el 60 % de los residuos que se generan en la ciudad para este año 2018, llegando a una tasa del 80% para el año 2019 con la previsión de compra de otros 600 contenedores.

Este sistema presenta numerosas ventajas con respecto al sistema convencional de carga trasera. La mayor capacidad de los contenedores (3.200 litros de la carga lateral frente a los 1.100 litros de la recogida trasera) permite disminuir de forma considerable el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando además la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para aparcamiento y reduciendo el impacto visual. Además de reducir la contaminación acústica y se aumentará la eficiencia de la recogida en un 250 por ciento, según datos de la delegación.

Además se han adquirido 29 aspiradores eléctricos de limpieza viaria, con una inversión cercana a los 600.000 euros. De uso fácil, estos aspiradores de residuos permiten ganar tiempo, higiene, seguridad y reducir el esfuerzo del operario, además de ser completamente silencioso y respetuoso con el medio ambiente. También se ha producido al cambio de 350 papeleras por un modelo de mayor capacidad, hasta 120 litros.

Con el fin de evitar que se acumulen los residuos en los polígonos se han instalado cubas de grandes dimensiones. A todo ello hay que sumar la inversión en vehículos nuevos que se ha realizado, de los que algunos ya se han incorporado mientras que otros se está a la espera de incorporarlos. En total, se ha previsto la incorporación al parque móvil de la delegación un total de 114 vehículos.

En total, la inversión prevista para cuatro años asciende a más de 12 millones de euros en adquisición de vehículos, más de 5 millones en contendores y casi 1 millón en adquisición de maquinaria, es decir a lo largo de cuatro año se habrá invertido más 18 millones de euros en la modernización del parque móvil y maquinaria.

También en el ámbito normativo se han realizado cambios, desde octubre de 2017 se cuenta con la nueva Ordenanza reguladora de Residuos y Limpieza del Municipio de Marbella, que viene a sustituir a la aprobada hace más de 15 años y que, entre otras novedades, regula de manera diferenciada la limpieza pública y la gestión de los residuos municipales, así como las cuestiones de disciplina ambiental.

Otro de los aspectos en la que se ha centrado la delegación en los últimos meses es en la concienciación ciudadana con la puesta en marcha de varias campañas como ‘Marbella mejora contigo’, las diferentes campañas de street marketing que se han o se están desarrollando o el reparto de kit para la recogida de excrementos y la limpieza del orín de animales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article