20.7 C
Marbella
sábado, septiembre 7, 2024
- Advertisement -spot_img

Los pacientes del Hospital Costa del Sol tienen una demora de más de un mes para ser intervenidos quirúrgicamente

Must read

Los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Salud sobre las listas de espera tan sólo vienen a confirmar lo que el ciudadano de a pie palpa día a día, el retraso al que se someten para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Costa del Sol. Esta demora tiene una medida de 44 días en el tiempo fijado por el decreto que establece un tope de 180 días, esto seis meses y un retraso de tres días menos -41- para el decreto que fija como máximo los 120 días para una operación. Así, según esos datos, a fecha de 30 de junio, un total de 1.564 pacientes están esperando a ser intervenidos en el Hospital Costa del Sol, donde las operaciones relativas a procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea, junto a la intervención de histerectomía abdominal y vaginal, copan los mayores retrasos; más de dos meses en el caso del primero y casi tres para la segunda de las intervenciones. De todas las operaciones que están pendientes de realizar, la que mayor número de pacientes tiene en espera son las que afectan a procedimientos sobre el cristalino y las cataratas, con 49, seguido de la reparación de hernia inguinal y femoral con 105 pacientes esperando para ser intervenidos, muy de cerca del centenar que aún no ha sido operados de amigdalectomía y adenoidectomía.

Irene Catalán

Y mientras los pacientes esperan para ser operados, las obras de ampliación de este centro siguen bloqueadas. El alcalde, José Bernal, sacaba pecho ayer para destacar que “estaba seguro” de que la ampliación iba a “salir adelante”, unas obras que llevan paralizadas seis años, aunque, según apuntaba Bernal “no pasará mucho tiempo para que veamos las grúas moviéndose”.

Unas declaraciones que hacía después de que anunciara hace unos días que la Junta de Andalucía tenía un ‘plan B’ para sacarlas adelante, un procedimiento que pasa por retirar la concesión la adjudicataria, en el supuesto de que esta no retome las obras antes de que finalice el verano, para que el Gobierno andaluz recupere dicha concesión y vuelva a sacarla a concurso público.

La presidenta del PP de Marbella y San Pedro, Ángeles Muñoz, desechada este ‘plan B’, ya que, tal y como indicó, a Marbella “no le sirve que vaya a tener una obra paralizada varios años más que es lo que puede ocurrir con ese ‘plan B’ de la Junta, avalado, apoyado y asumido por el señor Bernal”. De ahí, que Muñoz reclamara que se retomen de forma urgente las obras de ampliación, ya que de no ser así, además de reclamar una partida en los presupuestos del Gobierno andaluz para este fin, no descartan salir a la calle a pedir este equipamiento sanitario, si su petición no es atendida.

Hay que recordar que en la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizó a Marbella el pasado abril, la dirigente reconocía que las obras de ampliación del hospital estaban “bloqueadas judicialmente”, indicando que estaban “trabajando” con la empresa concesionaria para darle una salida. Así, y a tenor de las palabras de Bernal, esa ‘salida’ pasaría porque la Junta recuperara la concesión de las obras para sacarlas de nuevo a concurso, con el retraso que eso conllevaría.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article