Parece que será este mes cuando Marbella apruebe de forma inicial sus presupuestos de 2017 tras alcanzar un acuerdo, el equipo de Gobierno con Costa del Sol Sí Puede (CSS), apoyo del que precisaba el tripartito para sacar adelante las cuentas para este ejercicio. Hoy el alcalde, José Bernal, acompañado del edil de la formación auspiciada por Podemos, Kata Núñez, daba cuenta del mismo sin entrar en detallar las partidas ni el cómputo total del presupuesto de la ciudad, -no en vano en la comparencia no estaba presente el concejal de Hacienda, Manuel Osorio-, y Bernal tan alusión al techo de gasto que cerca de 191 millones de euros, algo superior al de 2016. Y pese a no entrar en enumerar las partidas económicas para los diferentes apartados que conforman el presupuesto, a preguntas de los periodistas, y después de que esta misma mañana el concejal del PP Baldomero León señalara que el presupuesto de este año no iba a contar con una partida para convocar nuevos planes de empleo municipales en 2017, el regidor apuntaba que “no existe la partida específica de planes de empleo, pero la inversión de empleo no solamente se queda igual, sino que hasta aumenta, son las bolsas de empleo”. En este sentido, el alcalde abundó en que ha sido un criterio unánime de todos los partidos que han formado parte de la negociación de los presupuestos. Así, explicó que el Ayuntamiento se enfrentaba este ejercicio a la decisión de si continuar con las políticas de planes de empleo llevadas a cabo hasta ahora y traducidas en la puesta en marcha del Plan Municipal de 2016 con tres millones de euros, o reforzar esta inversión en el marco de las contracciones dentro de las bolsas de trabajo, para que los sueldos de los trabajadores se equiparan también al que percibe cualquier empleado de la plantilla municipal, apostando también por la concurrencia pública. “Sigue habiendo inversiones para la generación de empleo”, explicó Bernal, aclarando que desde el Ayuntamiento “lo que cambiamos es el concepto de la partida del Plan de Empleo”.
Sin embargo, para el concejal del PP Baldomero León las bolsas de trabajo que se han abierto en el Ayuntamiento “no pueden sustituir bajo ningún concepto” los planes de empleo, porque las primeras no están diseñadas para crear empleo, “sino únicamente para sustituir las bajas de los propios trabajadores de la plantilla municipal”, apuntaba hoy en rueda de prensa, subrayando que “el señor Bernal ha incumplido, entre otras muchas, su promesa electoral estrella que aseguraba que su prioridad serían los parados empadronados en Marbella y San Pedro. No solo elimina de un plumazo los planes de empleo sino que abre las bolsas a todos los desempleados de España”, puntualizó.
En este sentido, el edil de la formación popular subrayó que en el Pleno de 29 de enero de 2016, tanto el tripartito como CSSP, aprobaron unas bases para la bolsa de trabajo “donde figuraba la obligatoriedad de estar empadronado y el certificado del padrón familiar, algo muy diferente a lo que finalmente han publicado”.
EL ACUERDO, SUSTENTADO EN LA INVERSIÓN EN LIMPIEZA
En lo que atañe al acuerdo para aprobar los presupuestos, pese a que hoy se ha informado de forma oficial del mismo, la formación morada ya anunciaba ayer este hecho mediante un comunicado, alegando que el equipo de Gobierno había aceptado su petición de hacer una inversión importante en maquinaria de limpieza, propuesta para la que se ha pactado una partida trianual con fórmulas de financiación alternativa que permitirá una amplia renovación de maquinaria y vehículos y, al mismo tiempo abaratar costes, tal y como ayer mismo informaba Podemos. Hoy su concejal Kata Núñez destacaba el diálogo mantenido como fórmula para llegar a un consenso en la aprobación de los presupuestos. “Con sentido común quien sale ganando es Marbella y San Pedro”, subrayaba el edil, recodando que las propuestas que presentaron eran fruto de las reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos, así como con representantes de trabajadores e incluso con técnicos de la Delegación de Limpieza.
Con este acuerdo dejaban de lado las disputas dialécticas a las que hemos asistido en los últimos días, vía comunicado y escenificadas en el Pleno del pasado viernes, entre esta formación y Opción Sampedreña. El propio alcalde quitaba hierro al asunto alegando que “de cara hacía afuera parece que hay más tensiones de las que hay dentro de la casa, y es legítimo que cada uno defienda sus posturas, los acuerdos se llegan cuando se escucha a las otras partes, se dan cuenta que lo que tienen encaja y se van encajando, intentando ajustar las piezas para que satisfaga a todos los grupos, las delegaciones y que se presten los servicios reales que necesite la ciudad”.
Así, las cuentas de Marbella para el presente ejercicio rondarán 236 millones de euros, tal y como ya hoy se han publicado en algunos medios, con un techo de gasto de cerca de 191 millones para unas cuentas que, tras pasar los informes preceptivos se llevarán a Pleno, previsiblemente este mes, recogiendo los puntos que Podemos aprobó en su asamblea en septiembre pasado y que contemplan el rechazo a las privatizaciones, lo que se manifiesta en la creación de la bolsa de empleo del Ayuntamiento, la contratación de un servicio jurídico que revise las concesiones de años anteriores y las inversiones en el servicio de limpieza.
Además, comprende la inversión para diseñar un modelo de ciudad peatonal y sostenible, con obras como el soterramiento de los cables de Xarblanca, la adaptación de aceras y parques infantiles, las paradas multimodales de autobuses o el bulevar-carril bici a Puerto Banús, la democratización consistente en la contratación de una plataforma de voto online y la retirada de símbolos franquistas del Ayuntamiento, el rescate ciudadano mediante la oficina de intermediación hipotecaria y un decreto de cláusulas sociales, éticas y medioambientales en los contratos. Asimismo recoge, según Podemos, en el proyecto de reforma y gestión municipal de la plaza de toros, para convertirla en un recinto de espectáculos.