El balance realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de 2015 pone de manifiesto que las principales reclamaciones se han centrado en tres aspectos, las quejas hacia las compañías telefónicas, los suministros domésticos y los casos relacionados con problemas bancarios. En total, durante el pasado año se tramitaron 2.907 expedientes, de los que 937 pertenecían a las compañías telefónicas, seguidas de las quejas hacia empresas relacionadas con los suministros domésticos, que se han cifrado en 704 expedientes; el gas y las lecturas de contenedores han sido las principales reclamaciones. Por último, uno de los apartados que ha sufrido un incremento ha estado relacionada con las entidades bancarias y de financiación, que han registrado 331 expedientes, según indicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Redacción
Así, desde la OMIC, señalan que en el 90 por ciento de las reclamaciones recibidas, el primer paso es intentar una mediación, para en caso desfavorable, tramitarlo a instancias superiores, archivándose solo un pequeño porcentaje del total cuando no existe infracción en materia de consumo.
Asimismo, otro de los trabajos de esta oficina municipal se centra en realizar inspecciones a instancias de reclamaciones, compaginadas con inspecciones de campaña, realizadas en ferias, mercados, rebajas, así como inspecciones variadas para informar y garantizar el correcto funcionamiento de la normativa, con un total de 514 reclamaciones.
Según sus estimaciones, una media de 20-25 personas consultan diariamente a la OMIC para aclarar alguna duda antes de que se plantee una reclamación, o resolver algún problema.