Representantes de los sindicatos han boicoteado esta mañana hasta en dos ocasiones el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Marbella al tratarse el punto sobre la regulación del complemento de productividad del personal municipal. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reconocido el derecho de protesta de estos trabajadores y les ha pedido, una vez realizadas las manifestaciones oportunas, que permitiesen seguir con el desarrollo ordinario del Pleno, algo que han consentido antes del debate del punto tras la primera suspensión, que apenas ha superado los cinco minutos y tras la cual el delegado municipal de Personal, Baldomero León, ha podido tomar la palabra después de impedirlo en un primer momento.
Durante su intervención el edil ha explicado que pese a que existe el compromiso expreso de la regidora de continuar con la negociación y no aplicar la propuesta aprobada a partir del 31 de diciembre este debía llevarse a Pleno debido a que “la subdelegación hizo algunos apuntes”, manifestando además León que “no hay ninguna ilegalidad” e insistiendo en que” el compromiso a 31 de diciembre es ese –no aplicar estos complementos-“, además de que “en estos días nos vamos a sentar”.
León apuntó además que para los próximos presupuestos se incluirá una partida presupuestaria para realizar una valoración de los puestos de trabajo y así poder establecer estos pluses conforme al puesto que desarrollan y no por objetivos como se ha venido haciendo hasta ahora.
Desde la oposición se ha pedido que el punto se deje sobre la mesa a pesar de que, estando en el Gobierno tripartito, siguieron el sistema vigente de complementos, llegando incluso a levantar la polémica algunos de estas retribuciones como fue el caso de Miguel Luna, ex concejal socialista, al que se le estableció un complemento de 1000 euros por parte del ex alcalde, José Bernal.
Desde Costa del Sol Sí Puede, formación que no formó parte del Gobierno anterior, su portavoz, José Carlos Núñez ‘Kata’, criticó este sistema de asignación de complementos y aplaudió que se vaya a incluir una partida para la valoración de los puestos de trabajo, aseverando que es algo que llevan “toda la legislatura diciéndolo”. El edil ha lamentado que debería ser negociado y no hacerse de forma “unilateral”.
Esta ha sido la línea seguida por los trabajadores, a quienes no les basta el compromiso de la regidora para continuar con la negociación y han continuado pidiendo que esta se lleve a cabo.
Finalmente el punto ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, lo que ha llevado a los sindicatos a iniciar de nuevo las protestas impidiendo que el Pleno, en el que está previsto tratar cuestiones importantes para el municipio como el transporte público colectivo, no haya podido continuar, determinando la alcaldesa su suspensión hasta que sea posible su desarrollo con normalidad.