Marbella también ha querido hoy alzar la voz para pedir la supresión del impuesto del Sucesiones y Donaciones, un tributo que además en el caso de Andalucía es especialmente significativo, ya que en la región las familias pueden llegar a pagar hasta mil veces más que otras comunidades autónomas, como por ejemplo Canarias, por las herencias. Por ello, los marbellíes se han unido hoy a la concentración prevista en la puerta de todos los ayuntamientos españoles “para decir no al impuesto de sucesiones”, una convocatoria que rápidamente corrió tanto por redes sociales como a través de mensajes de WhatsApp y que ha tenido hoy respuesta en la ciudad, donde muchos ciudadanos han acudido a la Plaza de los Naranjos para apoyar esta convocatoria a las puertas del Consistorio. La presidenta del PP, Ángeles Muñoz, colgaba una instantánea de la concentración de los vecinos, en la que añadía «Marbella se moviliza, indignada con el impuesto de Sucesiones de la Junta de Andalucía». No es la primera vez que Marbella muestra su respaldo a esta medida. El año pasado, la ciudad se volcó con la campaña auspiciada por los populares, #Hereda 100×100’, contra el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, aportando 5.000 firmas, que se sumaron a las recogidas en el resto de la provincia, haciendo un total de 450.000 firmas.
Así, este asunto ha calado tanto en la sociedad, que algunos gobiernos están tomando cartas en el asunto. De hecho, el Gobierno autónomo de Murcia ha anunciado la intención de eliminar el Impuesto de Sucesiones para el 1 de enero de 2018, una medida que mete aún más presión a la Junta de Andalucía, ya que este impuesto en la comunidad mantiene este tributo con las tasas más altas de España.
Precisamente, el Parlamento andaluz va a celebrar un debate sobre este impuesto, planteado a instancias del PP-A, que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. La intervención de Montero servirá para dar cuenta de los efectos tributarios de la orden de 18 de julio de 2016, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para liquidar los bienes inmuebles heredados.