Con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, la abstención del PSOE y OSP y en contra de VOX, sale adelante un nuevo documento que incorpora el 33% de las alegaciones presentadas y las sugerencias de los informes sectoriales
Marbella ha aprobado un nuevo trámite del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y avanza en el objetivo de que el nuevo planeamiento urbanístico esté aprobado en esta legislatura. Con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, la abstención de PSOE y OSP y en contra de VOX, ha salido adelante un nuevo documento que incorpora el 33 por ciento de las alegaciones presentadas y las sugerencias de los informes sectoriales.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que el nuevo texto “flexibiliza los usos de los suelos y da cabida a que se puedan impulsar grandes proyectos estratégicos en terrenos rústicos”. La intención del ayuntamiento es que el municipio siga creciendo, creando empleo y riqueza y que se mantengan los estándares de calidad, apostando por la construcción de vivienda pública y de equipamientos y por mejoras en la movilidad.
En total se han presentado 180 alegaciones de diversa tipología, en su mayoría por parte de sociedades mercantiles (102), de las que se han estimado 58 total o parcialmente, que tratan sobre la zonificación del suelo rústico o sobre la consideración urbana de sus terrenos. Los escritos con contenido ajeno al PGOM o fuera de plazo podrán volver a ser presentados en otro momento de la tramitación para su análisis y contestación por parte del equipo redactor.
Como resultado del trámite de información pública, se ha simplificado el documento y se ha dotado de una normativa más flexible, consiguiendo un mayor equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de las áreas rurales, pese a que las modificaciones “no son sustanciales”, el nuevo texto se someterá a una otra consulta “en aras de fomentar la participación de la ciudadanía”.
En la sesión plenaria se ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos que el Centro de Participación Activa de Miraflores pase a denominarse Jaime Molina, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional. La alcaldesa ha destacado su gran labor social, con iniciativas como el Centro Cultural y Social Miraflores y el Deportivo Club Cultural Pilar Miraflores, “con el objetivo de ofrecer a la juventud una alternativa saludable para disfrutar del ocio y tiempo libre e inculcarle valores desde su faceta de entrenador”.
Igualmente, se ha aprobado la asignación del nombre de Marina Torres y Pepi Romero al paseo que discurre por la parte norte del Parque Arroyo La Represa, desde el templete a la zona del ‘skate park’. “Es un merecido homenaje a las primeras concejalas que formaron parte de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella”, ha incidido la alcaldesa, quien ha aludido “a su compromiso por mejorar la ciudad y por construir una sociedad más justa y, sobre todo, más igualitaria”.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha acordado varias propuestas relativas a la mejoras en la movilidad peatonal y en la accesibilidad en los puentes sobre la autovía A-7, en centros educativos del municipio, a la designación de una calle en San Pedro Alcántara con el nombre de Jesús Martín Francisco y a una moción institucional para la instalación de un monumento en reconocimiento a los donantes de sangre también en una zona transitada sampedreña como elemento de concienciación.