El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han renovado para los próximos cuatro años el convenio del servicio de ayuda a domicilio a los colectivos más vulnerables, que aumenta las horas de asistencia a los usuarios en función de su grado de dependencia. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha dado cuenta del acuerdo en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy y ha recordado que es “uno de los programas más importante y con mayor demanda que da cobertura especialmente a las personas mayores”. La edil ha puesto el acento en el “importante incremento” que protagoniza esta prestación, al pasar en las personas con un grado 1 de dependencia de 20 a 37 horas mensuales de atención; con el grado 2, de 45 a 64 horas; y con el grado 3, de 70 a 94 horas. “Por parte de ambas administraciones hay un compromiso por ir mejorando el apoyo a las familias que más lo necesitan”, ha afirmado.
Cintado, que ha valorado que “son cambios muy importantes tanto para las personas que reciben el servicio, que actualmente son más de un millar en el municipio, como para los cuidadores”, ha apuntado a que igualmente el Gobierno andaluz ha subido a 15,45 euros el precio por hora que se abona a las concesionarias de la prestación, que estuvo congelado durante más de una década». “Esto supondrá mejoras salariales para los trabajadores del sector, que en un 90 por ciento son mujeres”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento suscribió en 2002 con la empresa Clece el contrato para poder ofrecer este serviciocon un presupuesto de 25 millones de euros durante un periodo de cinco años.
Por otra parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de que, en colaboración con la empresa Avanza, se va a poner en marcha la campaña ‘Navidad sin estrés, utiliza el transporte público gratuito de Marbella’, con el objetivo de fomentar las compras en el comercio local y de que la ciudadanía utilice un medio de transporte más sostenible. “Queremos trasladar la idea de que se disfrute de las fiestas con comodidad”, ha señalado el concejal, quien ha recordado que el servicio de autobús urbano es gratuito para residentes gracias a la tarjeta de movilidad impulsada por el Ayuntamiento. Los anuncios se difundirán a través de soportes audiovisuales y en redes sociales e incidirán en “el ahorro económico que supone utilizar esta opción para los desplazamientos”.