Hoy se cumplen 365 días desde que se celebraran las últimas elecciones municipales, unos comicios que el PP ganaba, con la obtención de 13 concejales y superando en 15 puntos a la candidatura socialista, pero que, pese a ser la lista más votada, la Alcaldía les fue arrebatada por la unión de tres partidos -PSOE, IU, Opción Sampedreña- con la connivencia de Costa del Sol Sí Puede. Un año después de aquel 24 de mayo de 2015, es momento de hacer balance, un recorrido por la gestión del actual equipo de Gobierno que a juicio de la presidenta popular, Ángeles Muñoz, se ha caracterizado por “el retroceso, la parálisis de la ciudad y la mentira”, tres afirmaciones usadas por la popular para definir la labor municipal que hasta el momento ha llevado a cabo el tripartito, unas aseveraciones que ha avalado hoy con hechos, recordando que la primera cuestión que el ahora alcalde, José Bernal, puso sobre la mesa fue “una mentira”, refiriéndose a las declaraciones que realizó a su llegada al Gobierno, afirmando que no era cierto que el PP había dejado un superávit de 48 millones de euros, una noticia que se desmontaba apenas dos meses después cuando el Pleno aprobaba este excedente económico. “Este ha sido un año sin diálogo, de crispación y de mentiras, recuperando la época más negra que tuvo Marbella dentro del ámbito político”, subrayaba Muñoz, en una sintonía que parece no tener fin, ya que la última polémica surgida entre Ayuntamiento y PP ha sido relativa a las supuestas modificaciones entre los documentos de 2009 que se emplearon para elaborar el Plan General de Ordenación Urbana una “grave acusación, en la que hemos demostrado con las actas que estas modificaciones las registra el equipo redactor previamente consensuado con la Junta de Andalucía”, subrayaba la líder popular. Precisamente el planeamiento de la ciudad es uno de los asuntos de mayor trascendencia para la seguridad jurídica y credibilidad de una localidad, y pese a que se cumplen ya siete meses desde que se anulara el PGOU de 2010, aún se desconoce el pliego de condiciones para seleccionar al equipo redactor, encargado de trabajar en la adaptación del documento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), opción elegida tras la anulación.
Irene Catalán
Para Muñoz, este es un ejemplo más de “la nula gestión del tripartito”, recordando que en los últimos meses han estando viviendo al amparo de lo que el anterior equipo de Gobierno dejó preparado, con financiación incluida. Entre esos proyectos se encuentra el parque María Auxiliadora y Santa Gema, el Paseo Fluvial de Guadaiza, la Plaza Antonio Banderas o el parque de Skate de San Pedro, entre otros. No en vano, al margen de estas actuaciones, hay muchas otras que aún están a la espera de su puesta en marcha y de las que, de momento, nada se saben, a pesar de ser esenciales en el día a día del ciudadano.
Muñoz se refirió al Plan Marbella y San Pedro Centro, el de Urbanizaciones, Asfaltado o el Plan de Mantenimiento del Paseo Marítimo, este último especialmente relevante, ya que además de ser una zona de gran afluencia turística, la limpieza sigue siendo la asignatura pendiente del tripartito y la que mayor malestar está provocando entre los vecinos, lo que incluso llevó al concejal del ramo, Francisco García, a tener que comparecer en el Pleno. “Este es un Gobierno que no gobierna, que sigue actuando como si estuviera en la oposición, mientras la ciudad se resiente día a día de la falta de gestión, de mantenimiento y de la ausencia total de proyectos”, explicaba Muñoz, indicando que muchos de los puntos recogidos en el Pacto de Investidura que otorgó la Alcaldía a Bernal siguen sin cumplirse. De hecho, dos de los asuntos más relevantes, la ampliación el Hospital Costa del Sol y el Puerto de La Bajadilla, siguen paralizados y sin visos de mejorar, la empresa concesionaria de la ampliación del recinto portuario, Nas Marbella, se pronunciaba hace unos días, pidiendo “lealtad institucional” al equipo de Gobierno y también a la Junta de Andalucía.
Así, bajo el lema Tripartito=#1añoPerdido Muñoz destacaba también la falta de inversiones en equipamiento educativo, sanitario o deportivo, ámbito del que forman parte las instalaciones del Francisco Norte, que cuando se cumple más de un año desde su inauguración siguen sin estar abiertas y un estado de visible de deterioro. Tampoco se ha puesto en marcha, recordó la presidenta popular, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, así como la paralización de las juntas distritos. Así, los populares han querido recordar hoy el año de “paralización” que vive el municipio desde la llegada del tripartito.