La limpieza de las calles y el descanso son en muchas ocasiones dos actividades difícil de conjugar, pero desde la delegación de Limpieza tratan de buscar fórmulas que lo permitan. Por ello, los últimos camiones de baldeo adquiridos, seis, vienen certificados conforme a la directiva CE 2000/14/CEE de emisiones acústicas, “por lo que estos son los primeros que baldearán de noche con unas emisiones de sonidos mínimas y, como consecuencia, las molestias a la hora de limpiar las calles serán menores que con anterioridad”, explicó el concejal del área, Diego López. Unos vehículos que, además, “son EURO 6, por lo que cumplimos con los parámetros de emisiones de gases”.
A esta ventaja se suma el hecho de que “los armarios donde están las bombas de presión están insonorizados y situados entre la cabina y la cuba y de esta forma aún se minimiza más el impacto acústico”, apuntó el edil, quien explicó también que “el camión facilita la limpieza de las zonas menos accesibles, incluso debajo de los coches aparcados, así como la de las calzadas y grandes superficies con la posibilidad de un solo conductor”.
Otra de las ventajas que presentan los nuevos camiones de baldeo es que “vienen equipados con más tomas de agua a presión para el trabajo de más operarios, y todas las características técnicas que nos permiten estar en la vanguardia en estos sistemas”, aseguró López, quien ha explicado que estos seis camiones en una carga completa llegarán a los 60.000 litros, “por lo que el baldeo de un barrio con estos vehículos será mucho más rápido y eficaz”. Por otra parte, el concejal ha desgranado novedades de estos vehículos, tales como “que van dotados con protectores antivandálicos y con otras de seguridad que impiden que una bicicleta o ciclomotor pueda entrar debajo del camión, entre otras medidas de seguridad”.
El trabajo desde el área para reducir las emisiones acústicas fue uno de los principios que complementaron la necesidad de modernizar la flota de vehículos con los que contaba la ciudad. Por ello, no sólo estos nuevos camiones de baldeo son más respetuosos con el descanso de los vecinos sino que ya el nuevo sistema de recogida de residuos de carga lateral incorporó vehículos con menores niveles sonoros, a lo que hay que sumar el hecho de que este tipo de carga ya reducía esas emisiones acústicas al engancharse directamente los contenedores y no tener que ser arrastrados para su vaciado.